GARA > Idatzia > Ekonomia

Las rebajas hacen caer el IPC un 1,3%, aunque estrena el año en el 2,7%

Las rebajas de invierno han provocado la caída de la inflación en un 1,3% en el Estado español -una décima más en Hego Euskal Herria-, un dato que no se registraba desde el año 1963. Pese a ello, el IPC interanual estrena el año con un 2,7%, tasa que en Nafarroa llega hasta el 2,8%.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por el INE, los precios bajaron en enero un 1,5% en Araba, un 1,4% en Bizkaia y Nafarroa y un 1,3% en Gipuzkoa, porcentaje que iguala el registrado en el conjunto del Estado español. Esta caída mensual, sin embargo, no se ha trasladado a la referencia interanual, que se mantiene en el 2,7% en el Estado, aunque en el caso de Nafarroa llega hasta el 2,8%, frente al 2,1% de Araba, el 2,5% de Gipuzkoa y el 2,6% de Bizkaia.

El mayor descenso de los precios se registró, con diferencia, en Vestido y Calzado (-15,1% en todos los territorios de Hego Euskal Herria), como consecuencia de la época de rebajas. A cierta distancia se sitúan los apartados de Ocio y Cultura (-2,0% en la CAV y -0,3% en Nafarroa) y Comunicaciones (-1,2% en todos los casos).

En Vivienda, los precios descendieron un 0,8% en la CAV y un 0,9% en Nafarroa, mientras Menaje fue otro de los capítulos donde mayor descenso se produjo, con bajadas del 0,9% en la CAV y del 0,7% en Nafarroa.

En el extremo opuesto, los precios en el primer mes del año crecieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (un 2,4% en la CAV y un 2,3% en Nafarroa) y en Transporte, con incrementos del 1% en todos los casos.

En la variación interanual, tan solo Comunicaciones registra un saldo negativo (-1,8% en Nafarroa y un 1,9% en la CAV), ya que el resto de apartados registra comportamientos inflacionistas, entre los que destacan las Bebidas alcohólicas y tabaco (8,6% en Nafarroa y 8,2% en la CAV), así como Enseñanza, con un 11,4% en Nafarroa y un 3,2% en la CAV, y Medicina, con una subida del 9,4% en Nafarroa y del 4,1% en la CAV. La vivienda también arroja un saldo inflacionista, con tasas del 4,5% en la CAV y del 4,1% en Nafarroa.

El INE atribuyó el descenso anual al grupo de la vivienda, debido principalmente «a la bajada de los precios de la electricidad», así como al menor aumento de los carburantes en enero frente al de 2012.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima y se ha situado en el 2,2%, mientras que el índice de precios armonizado (IPCA) ha registrado su tasa anual en el 2,8 %, con lo que ha disminuido dos décimas desde diciembre.

IPC ADELANTADO

El dato de inflación interanual no coincide con el adelantado el 31 de enero por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que entonces situó la tasa del conjunto del Estado en el 2,6%.

Instan a buscar soluciones más allá de situaciones estacionales

La bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en enero la asoció el sindicato CCOO de Nafarroa a las rebajas, por lo que instó a «buscar soluciones más allá de situaciones estacionales», ya que el IPC interanual se mantiene en este territorio en el 2,8%.

Así lo indicó esta central en una nota, en la que hace un llamamiento a la contención de precios y al desbloqueo de la negociación colectiva para pactar los salarios.

Vistos los datos, CCOO de Nafarroa valora la reducción del dato del IPC, aunque lo considera «insuficiente», ya que lo atribuye a las rebajas del mes de enero en el grupo de vestido y calzado, y «por lo tanto, algo estacional».

Advierte que, «una vez pasado este periodo, si no se controlan los precios y los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo como consecuencia de las rebajas en los sueldos, la reforma laboral, los recortes y el difícil contexto económico en el que nos encontramos, las familias continuarán enfrentándose a situaciones de vulnerabilidad».

La Cámara Navarra también considera que la tasa interanual permanece «relativamente elevada». En un comunicado, esta institución considera sin embargo que, de acuerdo a las previsiones sobre demanda interna y consumo de los hogares, «sería lógico» pensar que la inflación se modere a lo largo de 2013 y termine el año por debajo del nivel actual. Esta situación dependerá de que se adopten nuevas medidas impositivas y de la evolución del precio de la energía y los carburantes, las partidas que determinaron el incremento de los precios en la segunda mitad de 2012.

UGT-Euskadi apuntó que «resulta extraño» que los precios se mantengan en niveles de crecimiento tan elevados cuando el consumo sigue cayendo en todos los ámbitos económicos. GARA

sector energético

El sindicato CCOO achaca la subida de la inflación interanual en enero al alza de los precios del sector energético y urge al Gobierno español a acometer una «profunda» reforma que regule el sector eléctrico.

caída del consumo

UGT-Euskadi apuntó que «resulta extraño» que los precios se mantengan en niveles de crecimiento tan elevados cuando el consumo sigue cayendo en todos los ámbitos económicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo