GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de España desvela que investiga operaciones de Bankia

GARA | MADRID

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, desveló ayer que el organismo investiga Bankia y, más en profundidad, a su filial inmobiliaria Bankia Hábitat por «descuadres» en su contabilidad y, «una vez que haya conclusiones, actuará en consecuencia», según informaron fuentes jurídicas.

Otras fuentes consultadas por la agencia Efe tras la declaración de Linde como testigo en la Audiencia Nacional añadieron que es la propia Bankia, a través de sus servicios internos de auditoría y con el apoyo de equipos legales, quien está revisando antiguas operaciones inmobiliarias para tomar las acciones que legalmente proceda.

A preguntas de las acusaciones, Linde explicó que tras la aprobación del plan de recapitalización de Bankia diseñado por el equipo de su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, con el que requería una inyección pública de 19.000 millones, se envió un informe a la Comisión Ejecutiva del regulador en el que se ponían de manifiesto algunas «deficiencias».

En concreto, en el informe, fechado el 22 de junio de 2012, se apuntaba que el plan de eficiencia y reducción de costes «no era suficiente» y se apuntaba además a que la política salarial seguía sin «gestionarse como una empresa en crisis».

Plan de recapitalización

Algunas fuentes consultadas añadieron que preguntado por si el Banco de España está investigando lo sucedido en la entidad, Linde respondió que «hay medidas en curso de investigación», siendo Bankia Hábitat uno de sus apartados específicos.

En su breve declaración, Linde también se refirió al segundo plan de recapitalización elaborado por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a instancias del Ministerio de Economía, para subrayar que éste perdió importancia cuando se empezó a hablar de un posible rescate europeo para la banca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo