GARA > Idatzia > Ekonomia

El Consistorio de Donostia revisará sus relaciones con los bancos

GARA | DONOSTIA

El Gobierno Municipal de Donostia realizará una clasificación de las entidades financieras en función de que realicen o no desahucios y amparará a los trabajadores municipales que rehúsen materializar procedimientos instados desde los tribunales, según se recoge en el nuevo protocolo de actuación frente a los desahucios presentado ayer por el concejal de Bienestar Social, Jon Albizu.

De este modo, revisará las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con las entidades, en función de la actitud que mantengan respecto a los desahucios, priorizando aquellas que no los realicen.

En esta línea, Albizu destacó que en la medida en que el Ayuntamiento es fundador de Kutxa y miembro de Kutxabank, exigirá a dicha entidad que «paralice de forma indefinida todos los desahucios».

Asimismo, ampararán a los trabajadores municipales que rehúsen los procedimientos instados desde los tribunales y ofrecerá información, asistencia jurídica y atención primaria a la ciudadanía que ha sufrido algún proceso de desahucio.

Propuesta en Bizkaia

Entretanto, el PSE de Bizkaia ha presentado una Proposición no de Norma para su debate el próximo martes en las Juntas de Bizkaia que, entre otras propuestas, pide que este parlamento foral y la Diputación, junto con el resto de instituciones públicas, retiren sus fondos de los bancos y cajas que continúen ejecutando desahucios.

Esta iniciativa también insta a la Diputación a crear un fondo foral de emergencia, dotado al menos con dos millones de euros para atender esta problemática.

Asimismo, apuesta por la creación de comisiones municipales en los distintos ayuntamientos vizcainos para «aliviar el sufrimiento y ayudar a los afectados». Estas comisiones deberían contar con grupos políticos y agentes sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo