GARA > Idatzia > Mundua

La conexión australiana del Mossad y el presunto «suicidio» del prisionero X

La investigación periodística sobre la muerte en una cárcel de altísima seguridad de Ben Zygier, el «prisionero X» remonta el caso a la muerte hace dos años en Dubai de un dirigente de Hamas. El equipo del Mossad que lo ejecutó utilizó, entre otros, pasaportes australianos.

GARA | SYDNEY

El 19 de enero de 2010, un jefe militar del movimiento palestino islamista Hamas, Mahmud al-Mabhuh, murió en un hotel de Dubai a manos de un comando del Mossad formado por 26 agentes, que utilizaron pasaportes de varios países europeos y (al menos cuatro) de Australia.

En su edición del jueves, el diario kuwaití «Al Jarida» aseguraba que Ben Zygier, el judío australiano que fue hallado muerto colgado en una cárcel de altísima seguridad en Israel a finales de aquel año, era precisamente uno de ellos.

Según este diario, que se remite a fuentes diplomáticas occidentales, los servicios secretos israelíes capturaron a Zygier poco después de la ejecución del dirigente palestino y lo trasladaron a Israel, encerrándolo en el ala de alta seguridad de la prisión de Ayalon y presentando cargos contra él por «atentado grave contra la seguridad» del Estado sionista.

Por contra, la prensa australiana -que ha sido la que ha identificado al «prisionero X»-, asegura que fue detenido en febrero de 2010, justo después de que la Policía de Dubai, que comenzó una investigación escrutando las cámaras de seguridad del hotel, denunciara que los autores del atentado mortal utilizaron pasaportes occidentales.

Warren Reed, un antiguo agente de los servicios secretos australianos, señaló al diario «Sydney Morning Herald» que «es posible que (Zygier) estuviera dispuesto a ofrecer información (sobre la cuestión de los pasaportes) pero no le dejaran».

El diario «The Brisbane Times» aseguraba en su edición de ayer que Zygier habría adelantado al servicio secreto australiano detalles sobre el método de falsificación de pasaportes utilizado por el Mossad. Concretó que él mismo utilizaba tres alias.

El descubrimiento de que el Mossad utiliza pasaportes de países aliados para sus operaciones de exterminio de oponentes en el exterior obligó entonces a las cancillerías occidentales, incluida la australiana, a poner el grito en el cielo.

El diario australiano asegura que Zygier formaba parte de un grupo de al menos tres judíos con doble nacionalidad australiana e israelí que emigraron a Israel y que eran objeto der seguimiento por la agencia de inteligencia del país oceánico (ASIS). «Australia es un país `limpio' que tiene buena imagen, como Nueva Zelanda. No hay muchos así y nuestra nacionalidad es perfecta para ser utilizada en el espionaje o en las acciones secretas», señala el antiguo agente australiano.

En marzo de 2004, dos agentes del Mossad fueron detenidos en Nueva Zelanda y condenados por haber intentado obtener pasaportes de forma fraudulenta.

Cuando se conocdió el affaire de Dubai en 2010, un antiguo oficial del Mossad, Victor Ostrovsky, reconoció a la prensa australiana que Israel utiliza regularmente pasaportes falsos de esa nacionalidad para la movilidad de sus agentes.

Un velo total en Israel

La prensa australiana denuncia que el Mossad y el servicio secreto interior sionista, el Shin beth, pusieron en juego toda su influencia para impedir que la prensa israelí publicara las revelaciones sobre el caso. Una hora después de que la televisión australiana ABC lo filtrara, y a instancias del primer ministro, Benjamin Netanyahu, fueron convocados por el Mossad los directores y propietarios de los principales medios israelíes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo