GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Kukullaga espera al líder

Kukullaga quiere repetir sensaciones como ante Rocasa y Alcobendas, que no lograron ganar en Etxebarri.

p045_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

A pocos días de la disputa de la Copa, la 16º jornada liguera viene cargada de citas interesantes. A estas alturas de temporada los clubes ya tienen muy claro por qué pelean y, salvo Castro, prácticamente descolgado, se puede decir que los otros 13 equipos siguen buscando puntos que les acerquen a sus objetivos.

En la pelea por el título liguero y las plazas europeas hay cinco equipos en cuatro puntos, y hoy se enfrentan Elche (2º) y Rocasa (3º) en pista alicantina, en un partido que podría descolgar a las canarias -si pierden-, o apretar aún más la clasificación si tropieza el Elche. En cualquier caso, Bera Bera estará muy atento a lo que pase en este partido, porque le influye directamente.

El Atl. Guardés, equipo revelación, recibe al Porriño, que se ha quedado un poco en tierra de nadie, aunque todavía necesita sumar puntos para evitar apuros de última hora, y tratará de tomarse la revancha de la derrota que sufrió en casa ante el recién ascendido At. Guardés, que le restó confianza. El hecho de que ambos equipos sean los anfitriones de la Copa añade un poco de picante al derbi gallego.

En la zona media-baja hay tres enfrentamientos directos hoy: el Mar Alicante-Castro, el Valencia-Zuazo y el Castelldefels-Itxako, con puntos vitales en juego.

KUKULLAGA-BERA BERA (20.00, Rodríguez y Portela -Galicia-). Tercer partido en seis días para Bera Bera, que acusa el esfuerzo y la corta plantilla con las molestias que arrastra Rubio y la fascitis plantar de Patricia Elorza, aunque ambas viajarán a Etxebarri. Bera Bera no puede bajar el pistón, porque la diferencia respecto a sus perseguidoras es muy corta, y acude con mucha precaución a una pista peligrosa. Kukullaga está haciendo una buena temporada, pero la igualdad en la zona media-baja de la clasificación se ha agudizado con la resurrección de Itxako, y para respirar hay que sumar primero los puntos que garanticen la permanencia.

Su mejor baza la tiene en casa, donde ha conseguido 8 de sus 12 puntos y, aunque no acaba de encontrar una línea regular en su juego, ya ha demostrado que en su pista es capaz de plantar cara a los mejores. Rocasa y Alcobendas se dejaron un punto, y ante el Elche aguantó el tipo, aunque acabó pagando un mal inicio de partido. Lo que está garantizado es que será un partido peleado, por la propuesta de ambos equipos, que conceden mucha importancia a la labor defensiva, como se ve reflejado en sus estadísticas de exclusiones: solo Rocasa y Cleba León llevan un par más que Kukullaga (76) en lo que va de Liga, y Bera Bera está muy cerca (72).

VALENCIA-ZUAZO (19.00, Murillo -Andalucía- y Martín -Castilla y León-). El Valencia llevaba 9 puntos el 3 de noviembre, y desde entonces solo ha sumado uno en las siete jornadas siguientes, hace dos semanas en casa ante el Castelldefels. El equipo que dirige Natalia Morskova parece estar en plena crisis, y Zuazo dispone de una gran oportunidad para sumar dos puntos que además le permitirían superar en el gol-average particular a las valencianas, que ganaron 33-34 en Barakaldo, en partido jugado en Gorostiza, con polémica arbitral incluída en la última jugada, que decantó el partido para el Valencia. Un solo punto les separa ahora en la clasificación, lo que aumenta el valor de los puntos en juego.

CASTELLDEFELS-ITXAKO (19.30, Pastor -Catalunya- y Rodríguez -Galicia-). En su pelea por salir de la zona de descenso, Itxako visita a uno de sus rivales directos, que además le metió un buen palo en la primera vuelta en Lizarreria (22-29). El valor de los puntos es doble en este caso, y el club navarro necesita exhibir su mejor versión, la que le ha devuelto a la lucha por la permanencia en las últimas semanas, porque una derrota abriría una brecha de tres puntos y el gol-average en contra. Las navarras solo han ganado un partido fuera de casa.

liderato en juego

Bera Bera tiene al Elche a un punto, Alcobendas y Rocasa a tres, y al At. Guardés a cuatro. En una semana muy cargada de citas complicadas, tiene que seguir ganando para defender su liderato, ante un Kukullaga que ya ha demostrado que puede ponérselo difícil a cualquiera en Etxebarri.

rivales directos

Zuazo e Itxako se enfrentan a rivales directos. Las vizcaínas tienen una gran ocasión para alejarse de un Valencia que parece algo desfondado. Itxako, que si gana saldría de la zona de descenso, se juega una especie de final ante el Castelldefels, que ahora le lleva un punto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo