GARA > Idatzia > Ekonomia

La Físcalía ve homicidio en un accidente ocurrido en 2007 en Bionor Berantevilla

La Fiscalía de Araba considera que la muerte de dos trabajadores en un accidente laboral ocurrido en Berantevilla en el año 2007 es un homicidio imprudente y por ello pide ocho años de cárcel para cinco responsables de las dos empresas implicadas en el siniestro.

p024_f02_18863.jpg

GARA | GASTEIZ

Además de los ocho años de prisión por homicidio imprudente, el fiscal solicita otros seis años por un delito de lesiones imprudentes por las heridas que sufrieron otros dos operarios en el accidente, que tuvo lugar en las instalaciones de Bionor Berantevilla en el transcurso de la puesta en marcha de una depuradora por parte de la empresa subcontratada Sitemac.

Según el relato del ministerio fiscal, el accidente ocurrió en el municipio alavés de Berantevilla cuando se realizaban pruebas de funcionamiento en el interior de un reactor de una depuradora industrial, con presencia de aguas residuales mezcladas con fangos, que emanaron gases tóxicos.

Uno de los operarios -que sobrevivió- sufrió un desvanecimiento y cayó al interior del reactor y los otros tres acudieron a rescatarle, pero todos resultaron intoxicados por los gases. Uno de ellos falleció en el mismo lugar del accidente y otro -padre de uno de los heridos- murió en el hospital dos días después. Las otras dos víctimas sufrieron lesiones respiratorias y pasaron 15 y 13 días hospitalizados, respectivamente, aunque su curación completa requirió de más tiempo.

Informe de Osalan

En su escrito, el fiscal de la Audiencia Provincial de Araba se hace eco del informe que el Instituto Vasco de Salud Osalan elaboró tras el accidente y que establece como causa inmediata los gases tóxicos generados por la mezcla de aguas industriales y fangos biológicos, con altas temperaturas y falta de oxígeno. También apunta como causa la ausencia de un método adecuado de trabajo y los fallos en el sistema de prevención.

La Inspección de Trabajo constató infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el caso del administrador, el apoderado y el coordinador de Seguridad de la empresa Sitemac; e infracciones graves en el caso del representante legal y el gerente de Bionor.

Para estas cinco personas la Fiscalía de Araba solicita una pena de cuatro años de prisión por cada delito de homicidio imprudente y de tres años por cada delito de lesiones imprudentes. En total, la petición es de 14 años para cada acusado.

El juicio por estos hechos se celebrará la semana que viene en la Audiencia Provincial de Araba en Gasteiz.

prevención

Entre las razones del mortal accidente, la Fiscalía, basándose en el informe de Osalan, también apunta a la ausencia de un método adecuado de trabajo y a los fallos en el sistema de prevención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo