GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE aconseja al Estado español vincular el subsidio con la búsqueda de trabajo

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, hizo público ayer el informe de este organismo internacional en el que recomienda al Estado español que, para optimizar los recursos, vigile de forma más cercana los esfuerzos en la búsqueda de un puesto de trabajo de los receptores de los subsidios de desempleo y vincule el pago de los mismos a los resultados obtenidos.

p021_f01_666x666.jpg

GARA | MOSCÚ

Gurría hizo estas peticiones en la presentación del informe de la OCDE sobre sus propuestas de reformas económicas para este año, que coincidió con la apertura de la reunión de los ministros de Finanzas del G20 -países desarrollados y emergentes- que se celebra en la capital rusa.

Comenzó su intervención diciendo que «España ha hecho los deberes y ahora empieza a ver los primeros resultados. Ha caído la presión de los mercados», subrayó el jefe de la OCDE, quien también pidió más implicación del Banco Central Europeo (BCE) que, según Gurría, podría ayudar al Estado español sin esperar a que Madrid le solicite el apoyo.

Tras afirmar esto, Gurría comenzó con la serie de recomendaciones para el Estado español y la más significativa de todas fue la de pagar las prestaciones de desempleo solo a aquellos desempleados que busquen activamente un trabajo.

El documento de este organismo señala que el Gobierno español debe seguir «de manera más cercana los esfuerzos de búsqueda de empleo de los beneficiarios de prestaciones y vincular los pagos de beneficios a los resultados». Asimismo subraya que «la baja efectividad de los servicios públicos de empleo frena la colocación de los desempleados en el mercado de trabajo». La OCDE también repara en la enseñanza como uno de los principales problemas del Estado español y apunta en su informe que el bajo nivel de educación secundaria y universitaria reduce la competitividad de los trabajadores y la productividad en general.

Aunque entre las propuestas del organismo para consolidar el crecimiento global figuran las inversiones en educación y sanidad, el secretario general de la OCDE no cree que el Estado español actúe en el sentido contrario de estas recomendaciones al recortar en los dos ámbitos.

Alaban el recorte de becas

Entre las medidas adoptadas, los expertos alaban la restricción en el acceso a las becas a la universidad y algunos aspectos de la reforma de educación obligatoria emprendida por el Ejecutivo de Rajoy, que incluyen el reforzamiento de las materias troncales básicas y la introducción de una orientación vocacional en el último curso. Sin embargo, pone el acento en que la educación vocacional debe integrarse sobre el mismo plano con contratos de formación profesional y recomienda introducir un sistema de financiación que permita a todos los estudiantes universitarios costearse su carrera y devolver el préstamo tras su incorporación al mercado laboral.

Al mismo tiempo, la reforma de la educación obligatoria debería limitar la posibilidad de repetir curso centrando los criterios para pasar de curso en las asignaturas clave. Otra prioridad para que la economía del Estado español empiece a crecer es, según la OCDE, flexibilizar los salarios y vincularlos a las condiciones económicas de cada momento y no a los convenios colectivos o sectoriales. Los expertos del organismo felicitan al Gobierno del PP por las medidas adoptadas en este sentido a lo largo de 2012, una de las cuales introduce el arbitraje obligatorio en la negociación de nuevos convenios colectivos.

No obstante, recomiendan eliminar la prórroga de los convenios caducados cuando las partes no lleguen a un acuerdo para su renovación, fijado en la actualidad en un año.

Contrato único

La OCDE también aconseja al Estado español a crear un contrato de trabajo único «cuya indemnización de despido sea inicialmente baja, pero que aumente gradualmente. Las grandes diferencias de protección al empleo que existen entre los contratos fijos y temporales dañan las perspectivas de empleo, especialmente entre los jóvenes», subraya el informe. Por otra parte, el organismo considera que «las administraciones españolas deben reducir e incluso eliminar las barreras de acceso a algunos mercados de servicios» como transportes o comercio. «Las barreras para el acceso frenan la productividad y la creación de empleo», dice el documento.

El organismo internacional recomienda también «reducir las restricciones» de comercio al por menor a las grandes superficies, «desregular los horarios comerciales en todo el país, reducir los requisitos específicos de cualificación en los servicios profesionales» y mejorar el acceso a los permisos para dedicarse al transporte por carretera. Entre los logros del Estado español, la OCDE destaca la drástica disminución de los desincentivos para que las personas mayores permanezcan en el mercado laboral.

jubilación

En su documento, la OCDE aplaude la decisión del Gobierno del PP de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años y de dificultar el acceso a las prejubilaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo