GARA > Idatzia > Euskal Herria

Itxaso apremia a Bildu para que aclare el destino final de los residuos en Gipuzkoa

Los máximos responsables de la Mancomunidad de San Marcos -que representan a PSE y PP gracias al apoyo dado por el PNV en Donostia y Lasarte-Oria- visitaron ayer el vertedero para explicar próximas obras. Y aprovecharon para atacar a Bildu por la gestión de residuos.

p016_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La visita a la que se invitó a los medios de comunicación tenía como pretexto oficial dar a conocer los detalles de la licitación las obras de clausura y sellado definitivos de su vertedero de San Marcos, cuya primera fase durará casi un año y costará unos 5,6 millones de euros, aunque la culminación del proyecto se prolongará cerca de siete años y requerirá 12,6 millones de inversión, tal como recogió la agencia Efe.

Los datos fueron aportados in situ por Denis Itxaso, edil donostiarra del PSE y presidente de la Mancomunidad de San Marcos, que agrupa a los ayuntamientos de Donostia, Lasarte-Oria, Usurbil, Urnieta, Hernani, Astigarraga, Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Junto a él se encontraban el vicepresidente de este organismo y, Mikel Pagola -alcalde de Urnieta por el PSE- y el miembro de la Junta General, Ramón Gómez -que también es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia-.

Aunque en este acto no estuviera representado el PNV, cabe recordar que es gracias a su pacto con PSE y PP que estos partidos controlan esta mancomunidad, ya que al sumar sus votos en los consistorios de Donostia y Lasarte-Oria cambiaron la representación con la que ambos ayuntamientos habían iniciado la legislatura, en detrimento de los cargos electos de Bildu. Aún así, el «tripartito» no ha podido obtener la mayoría de la representación en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

«Valorización energética»

Denis Itxaso aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas a la gestión de residuos que plantea Bildu en Gipuzkoa. Y lo hizo utilizando un lenguaje belicoso, como cuando dijo que el Consorcio y la Diputación «han hecho volar por los aires» los acuerdos alcanzados por PNV y PSE en la anterior legislatura. Siguiendo esa línea argumental, comentó que ahora tienen «la responsabilidad» de determinar «dónde, cuándo y cómo se van a abrir los vertederos necesarios si no se construye» la incineradora.

A continuación, indicó que solo existen dos opciones como destino final de los residuos: «la valorización energética» (la fórmula que suele usar el «tripartito» para evitar el término «incineración») o «enterrarlos».

Enlazando esa posición general con el motivo de la excursión de ayer, el presidente de San Marcos quiso destacar que, con la aprobación de las obras de cierre definitivo del vertedero, «se evita que cualquiera pueda tener la más mínima tentación de echar un sólo gramo de basura más» en ese lugar.

San Marcos dejó de recibir basuras a principios de 2009 fruto de un acuerdo interinstitucional por el que los residuos de esta mancomunidad se desvían a los otros tres vertederos guipuzcoanos, los ubicados en Beasain, Azpeitia y Zarautz, como medida provisional mientras se construía el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta.

El 80% de lo arrojado a vertederos es reciclable

El 81 % de los residuos que llegan a los vertederos de Gipuzkoa es reciclable, según el último estudio realizado por la Diputación de Gipuzkoa, en el que se apoya el Gobierno de Bildu para descartar la incineración de basuras en el territorio, tal como indicó la agencia Efe.

El ente foral dio a conocer ayer las conclusiones preliminares de este informe «de gran envergadura», realizado entre el 6 de octubre y 19 de diciembre pasados, el tercero que encarga la Diputación tras los elaborados en 2001 y 2007.

Se han analizado doce toneladas de residuos recogidas mediante los distintos sistemas implantados en Gipuzkoa: el puerta a puerta, los cuatro contenedores (papel, vidrio, envases y resto) y el quinto contenedor (orgánico). Se ha comprobado que el 54 % era materia orgánica, el 13 % envases ligeros, el 8,5 % papel y cartón, el 5 % vidrio y el 0,5 % madera.

La Diputación considera que estos datos «corroboran» su apuesta por un sistema de gestión de las basuras que no precisa de la incineración, al tiempo que constata que para llegar a la «basura cero» queda «mucho por hacer». Y recordó que a partir del año 2020 la UE no permitirá incinerar «nada que sea reciclable». GARA

superficie

Las 22 hectáreas del vertedero corresponden a los términos municipales de Donostia (12,5), Errenteria (6) y Astigarraga (3,5). Comenzó a explotarse a principios de los años 70.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo