GARA > Idatzia > Ekonomia

La cámara transfronteriza Bihartean sustenta un Polo de Silicona Líquida

La Cámara Bihartean, creada en julio de 2010, ha hecho realidad su primer gran proyecto industrial, fruto de la colaboración entre cinco empresas y dos centros tecnológicos, situados en Gipuzkoa y Lapurdi. La suma entre diferentes ha dado luz al Polo de Silicona Líquida.

p026_f01.jpg

GARA | IRUN

En presencia de dos de los protagonistas de esta iniciativa, Javier Gojenola, responsable de la empresa irundarra Cauchopren, y Beñat Castorene, director de la factoría Olaberria de Uztaritze, representantes de Bihartean relataron el jueves los pormenores de la creación del primer Polo de Silicona Líquida.

Esta materialización práctica de la colaboración entre la Cámara de Gipuzkoa y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona (CCI), en el origen de Bihartean, ha reunido a cinco empresas y dos centros tecnológicos de Gipuzkoa y Lapurdi, que desarrollarán una actividad industrial pionera en Euskal Herria: el diseño y producción de piezas de silicona líquida.

Según remarcó el presidente de Bihartean, Pedro Esnaola, gracias a este ejercicio de «coopetencia» o, lo que es lo mismo, de cooperación entre competidores potenciales, «estas cinco empresas aseguran toda la cadena de valor, desde el diseño a la producción de piezas pasando por la fabricación de moldes específicos».

Para ello, las empresas han tenido que hacer una apuesta de renovación importante, de la que dio cuenta el responsable de Olaberria. Tras dotarse de la tecnología precisa, y reorientar su actividad -fabrica desde hace 30 años moldes para la inyección de termoplásticos-, la fábrica de Uztaritze ha logrado fabricar los tres primeros moldes para silicona líquida.

Además de Olaberria y Cauchopren, otras tres empresas -Cikautxo, ELB Polyester y Tajo- integran el Polo, que comenzó a funcionar hace diez meses.

El representante de Cauchopren, empresa que emplea a 60 trabajadores, insistió en la importancia de que «esa labor de acompañamiento se prolongue en el tiempo, pese a las restricciones económicas presentes».

Dado el tamaño reducido de las empresas que forman parte del proyecto, por separado no habrían podido adentrarse en un sector de gran futuro pero monopolizado por países como Austria y Alemania.

El presidente de la Cámara de Comercio de Baiona, André Garreta, remarcó que «nos tenemos que inspirar en este ejemplo para avanzar conjuntamente, porque para impulsar la industria, hay que apostar por la innovación y la organización sectorial».

Euroeskualdeko eragile nagusia bilakatzea

Baionako eta Gipuzkoako ganberen bultzadapean 2010eko uztailean sortu zen Bihartean-ek sektore guztietako 600 enpresei eskaini die zerbitzua.

Amaia Ferrok zehaztu zuenez, ganberara hurbildu diren enpresek bi motatako zerbitzuak jaso dituzte. Enpresen %57k taldeko ekintzetan parte hartu dute. Esaterako, jardunaldietan, topaketetan edo enpresen arteko bisitetan. Enpresen %40k berriz, mugaz gaindiko ganberaren eskutik bakarkako aholkuak jaso dituzte. «Ekonomia, administrazioa, komertzioa edo zuzenbide alorrean aholkuak eskatu dizkigute», zehaztu du Ferrok.

Ganberak Bidasoaren bi aldeetan gero eta itzal handiagoa duela argi erakusten dute Ficoban aurkezturiko zifrek. «Oso parekatuta daude lurraldeak, hartara Bihartean hartu ditugun enpresen %52 Gipuzkoakoak dira eta %48 Iparraldekoak».

Azken 30 hilabeteetan harturiko eskarmentua aintzat hartuta, ganberako arduradunek urrats bat gehiago egiteko tenorea dela uste dute. Arlo ekonomikoari dagokionez, aktore estrategikoa bilakatu nahi du. Euskadi-Akitania euroeskualdeko agintariekin harremanetan sartu da Pedro Esnaola buru duen egitura eremu horretara bere eragina zabaltzeko asmoz. GARA

mercado en alza

La silicona líquida destrona poco a poco al caucho en automoción, electrodomésticos, material deportivo o sanitario. Alemania y Austria copan el mercado. Creado en diciembre de 2012, el Polo vasco dará una pequeña alternativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo