GARA > Idatzia > Ekonomia

Los tribunales obligan a Osalan a dar información a ELA y LAB

J. BASTERRA | BILBO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Bilbo, en sentencia dictada el 29 de diciembre de 2012, reconoce el derecho de ELA y LAB a recibir de Osalan la información necesaria para el ejercicio de su acción sindical, pese a tener suspendida su participación en su Consejo General. Este hecho llevó a Pilar Collantes, ex directora de Osalan, a negar la información a la mayoría sindical.

Ambas centrales realizaron una valoración conjunta. ELA y LAB decidieron suspender su participación en el Consejo General de Osalan desde el 5 de julio de 2010, «hasta que existieran garantías de que dicha participación iba a tener un valor, en cuanto a contenidos y en que se tuviera en cuenta la opinión de la mayoría sindical vasca a la hora de definir las políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral». Esa decisión de carácter temporal no significó una renuncia a sus puestos.

Pilar Collantes

Sin embargo, las dos centrales sindicales acusaron a la anterior directora de Osalan, Pilar Collantes, ya que «nos negó cualquier tipo de información relevante derivada del Consejo General». Ante lo que creyeron que era «una vulneración flagrante de la libertad sindical», interpusieron una demanda judicial, solicitando en vía judicial la información denegada.

El juzgado confirma que ELA y LAB mantienen «cuantas prerrogativas sean inherentes a su condición de miembro del Consejo General, entre las cuales está la de disponer de los datos y documentos que estén en posesión del Consejo que sean necesarios para el ejercicio de su actividad sindical en materia de salud laboral». Ante esta nueva situación, las dos centrales sindicales solicitan al Gobierno de Gasteiz y a la nueva directora de Osalan que, en cumplimiento de la citada sentencia, «se nos reponga en los derechos vulnerados, garantizándonos, en todo caso, el acceso a la información».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo