GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Rechaza que pueda ser excluido por criterios éticos

El TAS desautoriza a la UCI al aceptar el recurso de Katusha

El equipo ruso deberá ser admitido y el máximo organismo ciclista se toma unos días para decidir si el World Tour tendrá 19 equipos o retira la licencia a alguno.

p046_f01_148x116.jpg

Joseba ITURRIA

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) volvió a dejar en evidencia ayer la pésima gestión de la UCI al aceptar el recurso de Katusha y anular su exclusión del World Tour por razones éticas. El máximo organismo continental emitió después un comunicado en el que acepta la decisión del TAS y anuncia que «ahora evaluará las consecuencias del fallo y lo comunicará en los próximos días».

La UCI está obligada a aceptar en el World Tour al Katusha y deberá decidir si amplía la lista de participantes en la máxima categoría a diecinueve o si retira la licencia a alguno de los cuatro equipos que no estaban clasificados entre los quince primeros del ránking deportivo y que recibieron el 10 de diciembre una plaza en la máxima categoría.

¿Peligro para el Saxo Bank?

Desde la UCI se había transmitido antes de conocer la decisión del TAS que el World Tour iba a tener dieciocho equipos aun en el caso de que tuviera que admitir a Katusha y que su reglamentación le permite retirar alguna de las licencias concedidas. El Saxo Bank de Contador sería el equipo que podría correr más peligro, pero dejarle fuera de la máxima categoría a finales de febrero con el World Tour ya iniciado, con las invitaciones de algunas pruebas ya concedidas y con todos los calendarios planificados sería el cúmulo de los despropósitos del máximo organismo ciclista mundial.

Pero con los artistas que rigen el ciclismo todo es posible. Nadie podía imaginarse que el Katusha quedara fuera del World Tour en una decisión que pareció una venganza para castigar su decisión de prescindir de Holczer, su anterior mánager bien visto por la UCI. Al conocerse la decisión se podía pensar que había graves irregularidades, pero las explicaciones con casos aislados de dopaje eran insostenibles porque había otros equipos en situación parecida o más grave y recibieron licencia.

Por ello, Katusha recurrió al TAS y le ha dado la razón después de no poder participar en el Tour Down Under, primera prueba del World Tour. El equipo ruso se limitó ayer a transmitir su satisfacción por una decisión que consideró «totalmente objetiva y justificada», sin anunciar medidas contra la UCI por los perjuicios que le ha provocado.

La otra consecuencia importante de esta decisión es que su líder Joaquim Rodríguez seguirá en el equipo tras anunciar que si quedaba fuera del World Tour iba a rescindir su contrato para no depender de las invitaciones en su objetivo de ir al Tour.

Katusha no había recibido las invitaciones para pruebas World Tour como París Niza, Dauphiné o Giro y sus organizadores tienen ahora un problema porque habían concedido sus invitaciones sobre la base de que el World Tour tenía 18 equipos y ahora deberá correr el Katusha.

Froome puede con Contador

Antes de conocer la decisión del TAS, Joaquim Rodríguez acabó tercero en la quinta etapa del Tour de Omán tras un ataque de Contador al que respondió Froome, que les ganó en la meta. El inglés del Sky consolidó su liderato a falta de la última jornada de hoy de una prueba que presenta en los cuatro primeros de la general a varios de los mayores aspirantes al podio del Tour.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo