GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

OPERACIÓN PUERTO

El experto del AMA deja en mal lugar a Fuentes

GARA | DONOSTIA

El perito alemán Yorck Olaf Schumacher, experto independiente contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), desmontó ayer todos los argumentos empleados por Eufemiano Fuentes en su defensa en el juicio por la Operación Puerto y señaló que las autotransfusiones no ayudan al sistema inmunológico y que la sangre debe conservarse a «temperatura monitorizada y constante».

El perito detalló los requisitos que deben cumplir los procedimientos de transfusión, tanto en su utilización como en la información de riesgos y beneficios que ha de facilitarse al paciente para que dé su consentimiento por escrito, según la normativa europea y española.

Añadió que «una habitación de hotel no tiene lo necesario para reaccionar ante un evento adverso durante una transfusión y la cadena de transporte no es la segura, no es una unidad móvil. No es apropiado trasladar bolsas de sangre en mochilas».

Negó el argumento de Fuentes sobre los beneficios de las autotransfusiones después de un ejercicio físico: «No tiene sentido, el sistema inmunológico, igual que otro, se ve afectado por el ejercicio físico. No hay ningún método para reforzarlo en términos médicos en pacientes normales. Las transfusiones de sangre no pueden realizar ese propósito porque representan un desafío para el sistema más que una ayuda».

Essor Basque

Este fin de semana se disputan las últimas pruebas de la Essor Basque. Hoy se disputa la quinta prueba con salida y llegada en Donibane Garazi de 117 kilómetros. Mañana se disputa a la mañana el Trofeo de L'Essor entre Maule y el Col d'Osquich con 73 kilómetros y a la tarde se corre la última prueba con salida y llegada en Maule.

La Federación Vasca llevará a la prueba de hoy una selección con Ibai Salas, Julen Mitxelena, Joseba del Barrio, Xabier Bengoetxea, Jon Rivero y Pello Goikoetxea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo