GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 25ª jornada

Definitivo o revitalizador

Alavés y Eibar disputan uno de los encuentros más esperados de la temporada, que podría dejar el liderato de los gasteiztarras prácticamente sentenciado. Si lo permite el Bilbao Athletic, ahora en la segunda plaza.

p041_f02_148x124.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La irregularidad del Eibar en las últimas semanas, que incluso le ha costado caer a la tercera plaza, parece restar cierta trascendencia a la cita, pero lo cierto es que Mendizorrotza acoge esta tarde, si no el más importante, sí el encuentro más esperado de la temporada.

Se verán Alavés y Eibar, prácticamente los dos únicos candidatos que están cumpliendo con su papel y que, al menos hasta esta flojera última de los armeros, se han confirmado como los equipos más fuertes de la categoría. Algo más los gasteiztarras que, sin embargo, recuerdan que encajaron su primera derrota del curso precisamente en Ipurua. Y con una claridad inapelable. De ahí que aguarden el encuentro con muchísimo respeto, pese a que su ventaja respecto al Eibar se haya ido hasta los siete puntos. La cita, de hecho, puede resultar definitiva en el caso de los albiazules.

Un triunfo del Alavés, con dos tercios de la temporada consumidos, dejaría el liderato prácticamente sentenciado. O al menos dejaría al Bilbao Athletic -a expensas también de lo que haga hoy- como su único rival. En el caso de los armeros, el triunfo no les aseguraría nada, ni siquiera recuperar el segundo puesto, pero sí les revitalizaría en su momento más delicado de la temporada, que incluso les ha llevado a caer en dos de sus últimos encuentros en Ipurua, otrora fortín inexpugnable. Su única baja para Mendizorrotza, aunque Del Olmo necesita rodaje todavía, será la del lesionado Añibarro. Por parte local, Natxo González sigue sin poder contar con Luismi y Javi Hernández, aunque recupera a Jaume. Pierde a otro habitual, Manu García, sancionado tras su expulsión.

Muy atento a lo que suceda estará el Bilbao Athletic, con la ventaja de que le vale cualquier resultado, ya que si no se acerca al líder puede `conformarse' aumentando su renta respecto al tercero. Eso si suma, que parece lo más probable. Visita Lezama la peligrosa, por irregular, UD Logroñés, a la que los cachorros -que no podrán contar con el sancionado Goti- opondrán todo lo contrario, una trayectoria de lujo que les ha llevado a sumar 16 jornadas consecutivas.

Algo más corta es la racha del Amorebieta, precisamente el último verdugo del filial rojiblanco, pero en cualquier caso suficiente como para mantenerle asentado en la cuarta plaza. Con la vuelta de Carro y la ausencia de Aldalur, los azules visitan hoy a un Racing B al alza.

Bilbao Athletic y Amorebieta compiten a trayectoria con otro equipo vizcaino, el Barakaldo. La del conjunto fabril es la racha más corta, pero también la más espectacular, aunque solo sea porque acumula nueve jornadas con la puerta a cero. Sin Katxorro, intentará prolongarlo ante un Sanse que pierde prestaciones a domicilio. Meho Kodro recupera a Nanizayamo, concluida su larguísima sanción.

Cuatro partidos ha tenido que seguir desde la grada, los mismos que Silas, que también puede volver a vestirse de corto. Agradecerá José Luis Ribera el regreso de uno de sus principales referentes ofensivos, teniendo en cuenta la acumulación de bajas -a las que se une esta semana Larrazabal, aunque Apraiz y Terrón vuelven a estar disponibles-, que está dejando notar sus efectos en el River, apenas dos puntos por encima del descenso. Un triunfo en Zaragoza no solo le permitiría superar al filial maño en la clasificación, sino que también se dejaría notar mirando hacia abajo, teniendo en cuenta los cruces directos que ofrece la jornada.

Doble derbi navarro

Destaca sobre todo el que protagonizarán mañana Izarra, nuevo farolillo rojo del grupo, y un Promesas que no acaba de dar continuidad a su reacción y se encuentra todavía cuatro puntos por debajo de la salvación.

No está siendo buena la temporada para los equipos navarros, otro de los cuales, la Peña Sport, pelea igualmente por sobrevivir. El equipo que entrena Sergio Amatriain visita, precisamente, al único equipo navarro al que la campaña no le está yendo bien, sino mejor. El Tudelano recuperará a Óscar Reche para la cita de Elola.

La jornada para los nuestros se cierra con un duelo entre equipos a los que la irregularidad les ha condenado a presenciar desde terreno de nadie la recta final del campeonato. Es el caso, lamentablemente, del Real Unión, que -con Valín y Moscardó de vuelta- recibe al Noja en el Stadium Gal de Irun.

INTERMINABLE

Silas (River) y Nanizayamo (Sanse) vuelven tras cumplir sendas sanciones de cuatro partidos. Lo agradecerá especialmente Ribera, que apenas puede completar sus convocatorias en las últimas semanas.

CAMPAÑA

En Lasesarre volverán a recogerse hoy móviles usados para colaborar con Jon Francés, un niño de Barakaldo con una grave enfermedad que recauda fondos para la investigación de su dolencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo