GARA > Idatzia > Kultura

«Gazta zati bat» se estrena en Barcelona con la presencia de Jon Maia

Beñat ZALDUA | BARCELONA

Los cines Girona de Barcelona acogieron ayer el estreno de «Gazta zati bat» en la capital catalana, en la que estuvieron presentes su director, Jon Maia, y uno de sus protagonistas, Angel Oiarbide. Ambos participaron en el coloquio posterior al visionado, conducido por el director del programa de TV3 `El documental', Jordi Ambrós, y en el que el público catalán -que lleno la sala- expresó su complicidad con el mensaje lanzado por el documental, en un momento en el que, precisamente los propios catalanes enfrentan su proceso hacia el derecho a decidir. Un proceso que encaja al milímetro con las demandas de Nazioen Mundua, iniciativa impulsora del documental.

«Un troç de formatge», que es como se ha traducido al catalán la producción anclada en Idiazabal, ha sido doblado por la voz del exdiputado de Solidaritat Toni Strubell y en su estreno contó con la presencia de representantes de varias formaciones políticas y varios miembros de la sociedad civil catalana. Entre ellos cabría destacar al diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el consejero nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Àngel Colom, el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, el alcalde -también de la CUP- de Arenys de Munt, Josep Manuel Ximenis, que fue el primer impulsor de las consultas soberanistas de Catalunya, y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.

Cine euskaldun

El documental permanecerá en el cartel de la sala barcelonesa durante la semana que viene y su estreno se enmarca dentro del Zinemaldia 2013 organizado anualmente por la Euskal Etxea de Barcelona. Se trata de un ciclo de cine euskaldun gracias al cual se acercan este año al público catalán películas vascas de ficción como «Bypass» y «Baztan», o documentales como «Barrura begiratzeko leihoak» y «Memorias de un conspirador».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo