GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga Derrota del Caja Laboral Baskonia

Siena se aprovecha del bajón de concentración gasteiztarra

Los de Zan Tabak aguantaron bien hasta el receso. Pero una técnica a Nocioni nada más empezar el tercer cuarto y el tremendo acierto en el triple del cuadro toscano, 15 de 26, machacó al Baskonia.

p043_f01_148x128.jpg

MONTEPASCHI SIENA 85

CAJA LABORAL BASKONIA 74

Arnaitz GORRITI

Un nuevo bajón que cuesta la victoria al Caja Laboral Baskonia. Después de aguantar valientemente a un Montepaschi Siena que apostó al físico en defensa y al triple en ataque, un agujero de concentración supuso el fin de las opciones de los de Zan Tabak, que cierran la primera vuelta del Top 16 en el límite de la clasificación a cuartos de final; es decir, en cuarta plaza, empatado con el Olympiacos, equipo al que se enfrentará el viernes que viene.

Los toscanos machacaron al Baskonia en un mal momento, arrasando a su rival mediante un porcentual triplista apabullante: 15 de 26, con siete jugadores anotando desde más allá de los 6,75 metros, sobre todo unos sorprendentes Matthew Janning y David Moss, más allá de los 18 puntos de Bobby Brown, algo que ya se asumía.

De hecho, el Baskonia perdió un único cuarto, pero perdió todas sus opciones en un tercer período para olvidar, y después se vio incapaz de inquietar al Montepaschi Siena, por mucho que jugadores como Lampe o Nemanja Bjelica trataran de replicar cada canasta rival con sus lanzamientos. Apenas sirvió para evitarse la paliza.

Buena primera mitad

Y eso que los gasteiztarras aguantaron el primer golpe, cuando el Montepaschi Siena se adelantaba 16-11 a golpe de triple. Entre Heurtel y Lampe -aunque el polaco saldría cojeando al final del primer cuarto- jugando el bloqueo directo a toda velocidad, los gasteiztarras no solo sostenían el ritmo anotador de su rival, pese a contar con un único triple en toda la primera mitad, a partir del 22-23 obtenido por Causeur sobre la bocina del primer cuarto, sino que llevaban la iniciativa hasta el descanso.

Las ventajas, con todo, eran muy escasas, porque los únicos puntos que se repartían en ese segundo asalto eran los de sutura. El trío arbitral decidió dejar jugar aunque los jugadores se esmeraron en darles motivos para pitar algo más. Brown y Eze eran los principales anotadores toscanos, mientras que los nueve tantos de San Emeterio, junto con puntuales aportaciones de Nocioni -enorme su «pugilato» con Moss-, Nemanja Bjelica o Pleiss permitían que el Baskonia llegara con una leve ventaja, 35-37, a tiempo de descanso.

Los recursos no resultan

El partido empezó a cambiar a partir de una técnica sobre Andrés Nocioni, al que le volvió a perder la boca. Pero no fue esa la causa de la derrota, sino del inicio del cortocircuito baskonista y la racha italiana.

Siena, con tres triples consecutivos de David Moss, empezó a romper el partido. Zan Tabak ensayó varios recursos, como por ejemplo alinear a los dos bases a la vez con Causeur de alero alto, o una defensa en zona 2-3. Ninguno de los recursos salió bien, toda vez que la escuadra toscana conseguía mover el balón con la fluidez que perseguía, logrando lanzar tiros librados con un acierto elevadísimo, gracias al ánimo de los locales y de su afición, unido al desánimo de un Caja Laboral Baskonia que dejó de creer en la victoria.

Los diez últimos minutos solo sirvieron para evitar que el adversario del Baskonia se fuera por encima de los 20 puntos. Las defensas se relajaron -curiosamente, los árbitros se acordaron de pitar más en esos momentos- y el partido entró en un intercambio de canastas que no sirvió para que el destino del partido pudiera cambiar. Si acaso Lampe y Nemanja Bjelica aún mantenían algo de fe, e incluso Cook ofreció detalles de dirección. Pero el daño ya estaba hecho y la victoria, opción real de haber mantenido la concentración, ya era imposible.

«Más difícil era llegar al Top 16 y lo logramos»

Zan Tabak comparó la derrota en el Palaestra con las sufridas ante Khimki y Barcelona. Un buen partido arruinado por culpa de un parcial, que provoca que los baskonistas «tomen malas decisiones en ataque y paren la defensa». Con todo, el preparador de Split no perdía la esperanza respecto al futuro.

«Jugamos dos partidos distintos. Igual que ante el Barcelona y el Khimki, por culpa de un parcial en un período del partido perdimos el ánimo y empezamos a tomar malas decisiones en ataque. Como consecuencia, paramos de jugar en defensa», resumía el partido el técnico del Caja Laboral Baskonia.

«Persisten los mismos problemas de antes. El cambio de entrenador produjo una reacción positiva, pero ahora que estamos en un momento bajo, hace falta una reacción de carácter. Es algo que se puede trabajar, porque algunos se vienen abajo. Pero vaya, más difícil parecía entrar en el Top 16 y lo logramos. Yo sigo creyendo en este equipo», añadía. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo