GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «Las ventajas de ser un marginado»

La adolescencia no es tan divertida como la pintan

p059_f01.jpg

Mikel Insausti

Sin el nivel de identificación que encuentran en «Las ventajas de ser un marginado» los treintañeros que vivieron su adolescencia y primera juventud en los 90, entiendo que es difícil meterse de lleno en la película. No obstante, sí se aprecia la sinceridad testimonial de un discurso de inspiración autobiográfica, capaz de ofrecer el lado serio o amargo de la vida estudiantil que siempre han ocultado las comedias de instituto.

Para calibrar el nivel de autenticidad de una crónica generacional suelo guiarme por su banda sonora, y la de «Las ventajas de ser un marginado» consigue una nota bastante alta, salvo por la inclusión del «Heroes» de David Bowie como tema emblemático de la época, y es que en el cine reciente y la publicidad se utiliza de forma abusiva para mostrar cualquier momento histórico desde que fuera compuesta en los 70 hasta la actualidad. La selección incluye una completa lista de canciones de Morrisey, Joey Ramone, New Order, Pavement, Throwing Muses, L7, Sonic Youth, XTC, Cocteau Twins, Crowded House, Galaxie 500, The Smiths o Dexy's Midenight Runners. El detalle nostálgico está en que esas grabaciones se las pasan los chicos y las chicas al salir de clase en «cassettes».

Dentro de esa franja de edad a la que me refería al principio, hay también un público que se ha visto todas las películas de la saga de «Harry Potter», motivo por el que están maravillados con la interpretación de Emma Watson, así como con la relación que su personaje mantiene con el protagónico de Logan Lerman. Del trío estelar prefiero quedarme con Ezra Miller, que hace muy bien de rarito, tal como ya demostró con su genial caracterización en «Tenemos que hablar de Kevin». Aquí, asume la subtrama de mayor complejidad, en la que sale a relucir su condición homosexual en cuanto causa concreta de la marginación de la que habla el título de la película. Su historia de amor es la más contrariada, porque debe silenciar la relación que mantiene con uno de los chicos populares del instituto, ya que se trata del capitán del equipo de fútbol americano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo