GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jiménez impide votar resoluciones sobre primarias y CAN en el Comité Regional

La dirección del PSN impidió ayer que se votasen en el Comité Regional dos propuestas de resolución que reclamaban la puesta en marcha de las primarias ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas y la constitución de una comisión de investigación sobre la CAN.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La dirección del PSN impidió ayer que se votasen dos propuestas de resolución presentadas por afiliados que reclamaban la puesta en marcha de un proceso de primarias ante la evidencia más que probable de que en Nafarroa se produzca una convocatoria de elecciones anticipadas y que se permita la constitución de una comisión de investigación sobre la CAN en el Parlamento navarro, una iniciativa que hasta el momento ha sido bloqueada por el partido de Roberto Jiménez.

Únicamente se votó la propuesta de resolución presentada por el secretario general, Roberto Jiménez, en la que se abogaba por «un consenso básico para el desarrollo de Navarra, pactando un mínimo común denominador que permita generar empleo, fortalecer nuestra economía y salvar nuestras prestaciones en educación, salud y servicios sociales».

La negativa a plantearse la convocatoria de unas primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno en unos comicios adelantados abre un escenario en el que sería el Comité Regional el que nombrase al cabeza de lista, previsiblemente Jiménez. Por tanto, se repetiría en Nafarroa lo sucedido en Galicia y Catalunya, donde el adelanto electoral impidió la celebración de primarias, tal y como está previsto estatutariamente.

De este modo, la dirección de Jiménez evitaría realizar un plebiscito sobre la política que ha desarrollado hasta el momento en Nafarroa. El nivel de contestación de su actuación quedaría más en evidencia si a nivel federal se decidiese realizar primarias a la francesa, consultando no solo a la afiliación sino también a los simpatizantes, mucho más críticos con la estrategia de apuntalar a UPN que ha llevado a cabo tradicionalmente el PSN. La dirección del partido cortó ayer de raíz este debate.

La misma actitud mantuvo con la comisión de investigación en la CAN, una demanda cada vez apoyada por más voces en Nafarroa y que el PSN ha bloqueado sistemáticamente en el Parlamento. Afiliados del PSN críticos con Jiménez participaron en la manifestación que Kontuz convocó en Iruñea el 2 de febrero.

En el discurso que leyó ante el Comité Regional, Jiménez rechazó la moción de censura contra Yolanda Barcina y también las elecciones anticipadas. Pese a ello, confirmó que el PSN «ha emprendido su camino como alternativa a UPN».

Jiménez añadió que «el nacionalismo radical y excluyente no es una opción porque apuesta como solución a todos los problemas por el cambio del marco institucional de Navarra y un derecho a decidir en el que no vamos a estar».

«Hemos emprendido nuestro camino como alternativa a UPN y esto no tiene vuelta atrás. El tiempo de las interlocuciones preferentes con UPN ya terminó y apostamos por el diálogo sin exclusiones», añadió Jiménez, que destacó que «estamos en la oposición para liderar el futuro de nuestra comunidad».

EA busca acuerdos

La Asamblea Regional de EA en Nafarroa, reunida ayer con carácter extraordinario, reclamó alcanzar acuerdos básicos de calado entre las fuerzas progresistas y de izquierdas para hacer frente a UPN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo