GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La prueba comienza hoy con una etapa prólogo en San Fernando

Euskaltel busca su primera victoria del año en Andalucía

Gerrikagoitia dirigirá un equipo muy potente con Nieve, Igor Antón, Ion Izagirre, Landa y Verdugo. Valverde, Gesink, Vandenbroeck y Fuglsang, principales rivales.

p047_f02.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi presenta el mejor equipo que ha alineado en este comienzo de temporada en la Vuelta a Andalucía que comienza hoy con una etapa prólogo en San Fernando y que presenta montaña en las tres etapas en línea hasta el miércoles.

No habrá una llegada en alto importante, la del martes acaba en una subida que no es selectiva, pero las etapas de mañana y el jueves tienen la dureza suficiente para que los dirigidos por Gorka Gerrikagoitia puedan colocarse entre los mejores.

El equipo naranja presentará a Ion Izagirre, su corredor más en forma en el inicio de temporada, junto a Mikel Nieve, que ya fue tercero en la última etapa del Tour del Mediterráneo, Igor Antón, Gorka Verdugo y Mikel Landa, que deberían estar con los mejores. El equipo lo completan el gaditano Juanjo Lobato, que corre en casa después de no estar a la altura en las primeras pruebas vestido de naranja, y Ioannis Tamouridis, que tendrá hoy la opción de demostrar sus dotes como contrarrelojista.

La ronda andaluza comenzará hoy con una prólogo de seis kilómetros totalmente llana para especialistas que deberán aprovechar también los hombres rápidos porque no se espera ninguna llegada al sprint para ellos.

La primera etapa de mañana presenta el Puerto de Las Palomas a 33 kilómetros de meta con once de subida y casi mil metros de desnivel que hará la primera selección. La del martes tiene tres puertos de Tercera en los últimos 25 kilómetros y acaba en una ligera subida y el miércoles llega la jornada reina con tres puertos de Primera, uno de Segunda y uno de Tercera en los últimos cien kilómetros, el quinto a catorce de meta.

Movistar marcará la pauta

Será por tanto una carrera difícil de controlar y máxime cuando cada equipo solo tendrá siete corredores. Es de esperar que Movistar deba asumir la responsabilidad de la carrera porque presenta al ganador de la pasada edición y principal favorito para repetir, Alejandro Valverde, junto a Moreno, segundo en el Tour Down Under, Quintana, Plaza, Gutiérrez, Rojas y Erviti.

El equipo navarro no solo tendrá que controlar a los Euskaltel, también Gesink y Vandenbroeck han comenzado bien la temporada y tendrán a su lado a corredores de gran nivel como Mollema y Jelle Vanendert. Astana presenta un buen bloque y Dani Moreno liderará al Katusha. Garate y Camaño serán los otros dos vascos participantes.

ETAPAS espectaculares

La crisis ha reducido a cuatro jornadas la Vuelta a Andalucía y sus organizadores han apostado por la espectacularidad con una prólogo, un final en ligera subida y dos etapas de montaña que presentan puertos de entidad cerca de meta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo