GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki tilda de «costoso e ineficaz» el dragado de los ríos

GARA | GASTEIZ

Eguzki considera que la limpieza y dragado de los ríos es una medida «tan costosa como ineficaz y carente de sentido». En una comunicado, el colectivo ecologista se refiere así al anuncio del Ayuntamiento de Gasteiz de que impulsará «de manera inmediata y urgente» un plan de actuaciones sobre los ríos Errekaleor y Santo Tomás para llevar a cabo labores de desbroce y limpieza «con el objetivo de prevenir las inundaciones que se han venido produciendo».

A su juicio, las inundaciones «no se producen por el estado de falta de limpieza del río, sino por dos motivos: la intensidad de las precipitaciones o nevadas, y segundo, por la acción del hombre, mediante la apertura de compuertas cuando manda doña Iberdrola en los pantanos, y en la construcción de puentes y barreras a las crecidas naturales de los ríos».

Por ello, estima que «la propuesta de desbroce de los ríos supone una apuesta por el engaño mediante el efecto placebo y publicitario, una afección ambiental en los ecosistemas acuáticos y ribereños y una medida tan costosa, un millón de euros, como inútil».

Limpieza de puentes

Eguzki sí considera positiva la mención a «las acciones de limpiezas puntuales de puentes e infraestructuras, en la medida en que pueda contribuir a mantener esas barras de forma adecuada a una crecida».

Sin embargo, critica que con el desbroce «se elimina vegetación y elementos naturales y fundamentales de este ecosistema», y añade que «ampliar el cauce para que circule mayor volumen de agua» es una medida «absurda», ya que «en la siguiente crecida, en muy pocas horas se vuelve a acumular el material que se pretendía limpiar».

Eguzki remarca que la directiva europea «aboga por la recuperación de las llanuras naturales de inundación como vía de laminación de las avenidas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo