GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa Zero Zabor anima a dar impulso y participar en la cultura del reciclaje

Plataformas de Gipuzkoa Zero Zabor (GZZ) de localidades que tienen previsto implantar próximamente el puerta a puerta defendieron ayer en Villabona un modelo que prime el reciclaje.

p021_f02_111x111.jpg

GARA | VILLABONA

Plataformas de Gipuzkoa Zero Zabor (GZZ) de localidades que tienen previsto implantar próximamente el puerta a puerta comparecieron ayer en Villabona para defender un modelo de recogida que prime el reciclaje e invitar a la ciudadanía a tomar parte en los procesos participativos abiertos en cada pueblo para definir las características del sistema.

En la comparecencia se recordó que buena parte de lo que actualmente se deposita en vertedero -o que sería quemado en la incineradora en caso de construirse- es material aprovechable. En este sentido, destacaron que un estudio sobre lo arrojado a los vertederos concluye que el 81% es reciclable.

GZZ recordó que ese problema «ha existido siempre, pero no lo hemos visto o no lo hemos querido ver. No hay más que preguntar a quienes viven al lado de un vertedero o a quienes viven cerca de donde se quiere construir la incineradora».

La plataforma considera que «sus sacrificios merecen que hagamos un esfuerzo», reciclando lo máximo posible para evitar la existencia de infraestructuras nocivas.

«Queremos seguir la senda de la recogida efectiva iniciada por Usurbil, Hernani, Oiartzun, Antzuola y Orendain, con responsabilidad, solidaridad y compromiso, poniendo la parte que nos corresponde para solucionar el problema», apuntaron.

Compostaje en Baztan

La próxima semana comenzarán a repartir a 66 familias de Baztan el material necesario para hacer compost. Se suman así a las 72 familias que en los días recientes ya han recibido el material para el compostaje en las comarcas de navarras de Bortziriak y Malerreka.

Se han organizado dos reuniones informativas y abiertas a toda la ciudadanía. La primera será el martes a las 18.00 en Arizkunenea (Elizondo); y la segunda el jueves a la misma hora en la sociedad de Anitz.

fe de erratas

En la información publicada ayer respecto al cierre del vertedero de San Marcos se identificaba al alcalde de Urnieta y vicepresidente de la mancomunidad, Mikel Pagola, como miembro del PSE, cuando realmente es miembro del PNV. Rogamos disculpas a los afectados y a los lectores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo