GARA > Idatzia > Kultura

«Pozitia Copilului» se lleva el Oso de Oro y la chilena «Gloria» consigue tres premios

La Berlinale se rindió al retrato de mujer valiente y sin complejos que representa la chilena «Gloria», Oso de Plata a su actriz Paulina García, pero el Oso de Oro fue para la rumana «Pozitia Copilului».
p052_f05_100x080.jpg

GARA | DONOSTIA

El jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín otorgó el Oso de Oro de esta 63 edición al filme «Pozitia Copilului», dirigido por el rumano Calin Peter Netzer e interpretado por Luminitja Gheorghiu, película que muestra a una manipuladora madre cuyo hijo mata en un accidente a un niño.

El Oso de Plata a la Mejor Actriz fue para la chilena Paulina García, que agradeció su premio a Sebastián Lelio, director de la película «Gloria» y con la que competía. Esta película figuraba como favorita para ganar el Oso de Oro, y aunque no pudo ser, fue una de las grandes triundaforas de la noche. De hecho, obtuvo dos premios más concedidos por sendos jurados independientes: el Jurado Ecuménico y el premio Glide, de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania. «Es un sueño que se ha hecho realidad bajo este cielo tan plomizo de Berlín», comentaba Lelio a Efe, tras recibir los galardones independientes, en una ceremonia previa a los oficiales.

La bosnia «Epizoda u zivotuberaca zeljeza», de Danis Tanovic, recibió el Premio Especial del Jurado. El actor protagonista también obtuvo el reconocimiento del jurado al ser galardonado con el Oso de Plata al Mejor Actor.

Junto a ellos, pasó por el escenario el estadounidense David Gordon, que fue premiado con el Oso de Plata al Mejor Director por su trabajo en la película «Prince Avalanche», una comedia que cuenta las desventuras de dos obreros de la carretera que por trabajo se ven obligados a pasar el verano del 88 en un lugar remoto, lejos de sus ciudades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo