GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

XII ASAMBLEA NACIONAL

Etxerat estima «indispensable» el reconocimiento del sufrimiento

El Aula Magna de la UPV-EHU, en Leioa, acogió ayer a la mañana a cientos de familiares y amigos de presos, exiliados y deportados políticos vascos en la XII Asamblea Nacional de Etxerat, en la que se debatió en torno a una ponencia en la que se fijan las líneas de trabajo para 2013. A su conclusión, portavoces de la asociación consideraron «indispensable» que, en este nuevo tiempo abierto en el país, se reconozca el sufrimiento que muchas personas padecen por el conflicto.

p002_f01_250x140.jpg

Agustín GOIKOETXEA | LEIOA

Cientos de familiares y amigos de presos, exiliados y deportados políticos vascos se reunieron ayer en el Aula Magna de la UPV-EHU, en Leioa, para poner en común en esa cita anual que es la Asamblea Nacional de Etxerat sus reflexiones acerca de la situación actual de los represaliados y establecer sus líneas de trabajo para este año. La reivindicación ``Etxean nahi ditugu'' está más presente que nunca y la asociación aboga por continuar exigiendo y dirigiendo su trabajo a que se ponga fin a la vulneración de derechos

A la reunión acudieron cerca de 400 delegados en representación de los grupos que existen en pueblos y ciudades. Además, la Asamblea es, y así los destacaron portavoces de Etxerat, «una gran oportunidad para unir fuerzas y trabajar en nuestra cohesión».

Una vez finalizada, Nagore López de Luzuriaga y Gemma Alonso -arropadas por buena parte de los asistentes- comparecieron para dar a conocer sus conclusiones y fijar sus principales retos. Parten de la constatación de que la labor que efectúan todas las personas que conforman Etxerat «sigue siendo imprescindible» pues «la situación de nuestros familiares y amigos ha empeorado» y no tiene visos de mejorar.

«La realidad de nuestros familiares encarcelados, la situación de exiliados y deportados, y nuestras propias vivencias son testimonio del endurecimiento de la situación tanto hacia los represalidos como hacia nosotros, sus familiares y allegados», manifestaron. Tampoco pasaron por alto que no ha sido atendida la demanda de la mayoría política, sindical y social de Euskal Herria para que se termine de una vez con una legislación de excepción, con hitos como la multitudinaria movilización del 12 de enero en Bilbo.

«En las prisiones de los diferentes estados -denunció López de Luzuriaga-, nuestros familiares continúan sujetos a una política penitenciaria de excepción. Nosotras y nosotros, sus familiares, continuamos sufriendo también las consecuencias de una política penitenciaria en cuyo diseño de venganza y crueldad estamos incluidos como los propios presos».

Frente a la «crueldad» de la política actual hacia los represaliados, Etxerat seguirá impulsando la cohesión y la solidaridad que les «refuerza, tanto colectiva como individualmente». Ese trabajo en común, explicaron, les sirve como herramienta para reflejar la realidad que viven, informando, dando testimonio y denunciándolo.

Todo ese esfuerzo continuará dirigido a que sus derechos sean respetados. En el contexto actual, «en el que este pueblo sigue decidido a avanzar hacia la paz y hacia la convivencia», consideran que es necesario que su realidad también se conozca.

«Un paso indispensable es el del reconocimiento. El reconocimiento -insistieron en su análisis del momento- tanto por la sociedad como por parte de gobernantes, políticos e instituciones, de que en este pueblo ha habido, y sigue habiendo muchas personas que sufren y padecen este largo conflicto».

La vista puesta en Estrasburgo

Etxerat, como buena parte de la sociedad vasca y de otros lugares de la UE, tiene la vista puesta el 20 de marzo en Estraburgo, donde la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) examinará el recurso interpuesto por el Estado español contra la resolución dictada en el caso de la presa de Tafalla Inés del Río. «La nueva resolución marcará un antes y un después en nuestras vidas», alertaron López de Luzuriaga y Alonso, partiendo de que la aplicación de la doctrina 197/2006 a 73 presos ya «es una medida cruel, y como ya dejó claro Estrasburgo supone una clara vulneración de derechos humanos de las y los presos».

Para la asociación de familiares y amigos de represaliados, esta medida, «además de suponer la cadena perpetua para las y los presos políticos vascos, supone que las y los familiares y amigos tengamos que sufrir durante toda la vida las consecuencias de una política penitenciaria de excepción».

De ahí la importancia que conceden a hacer ver a Estrasburgo que hay un país pendiente de la resolución del tema, ya que afecta a cientos y cientos de familias castigadas. «Tenemos que conseguir que Europa cierre las puertas definitivamente a esta medida que solo busca la venganza, que de una vez se empiecen a respetar los derechos humanos de nuestros familiares y amigos, y que las y los presos que tengan aplicada la doctrina 197/2006 salgan en libertad», señalaron las representantes de Etxerat.

EN CIFRAS

587

de los 606 presos vascos están dispersados en la actualidad, según los datos del informe de Etxerat del mes de enero.

73

de ellos se encuentran a más de 1.000 kilómetros de casa; otros 181, a entre 800 y 1.000 kilómetros; 141, a entre 600 y 800; 99, a entre 400 y 600.

71

están presos actualmente por la doctrina de alargamiento de condenas.

132

siguen en la cárcel pese a haber cumplido los dos tercios o tres cuartas partes de sus condenas, a causa de la negativa a aplicar la libertad condicional.

13

más siguen cautivos a pesar de padecer enfermedades graves.

95%

de los familiares que respondieron al cuestionario remitido por Etxerat afirmaron que veían necesario que la asociación ofreciese algún tipo de asistencia sicológica.

835

personas se reunieron en la tradicional comida del 8 de julio, en el marco de Sanfermines, una de las principales citas anuales de expresos y familiares.

ASISTENCIA

Etxerat mantiene asistencia en organización y gestión de furgonetas, autobuses...; coordinación de visitas al Estado francés; ayuda e información sobre normativas en prisiones; e información sobre lo que ocurre en las prisiones.

REUNIONES

En 2012 Etxerat se reunió con EH Bildu, PSE, PNV y Equo en el marco de las elecciones al Parlamento de Gasteiz. No logró hacerlo con PNV ni PSE ante el conflicto surgido con Iosu Uribetxebarria. Sí con el Ararteko, y antes con el Defensor de Nafarroa.

Mendekuaren jomugan sentitzen dira senideak

Une politikoa baloratzen duen Etxeraten txostenaren atalak aipamen gogorrak biltzen ditu. Izan ere, senideak mendeku politika baten jomugan daudela salatzen dute, eta espetxeetan dagoen egoera 2012. urtean zehar larriagotu egin dela ziurtatzen dute. Gainera, hau guztia itxaropen handiak piztu zituen 2012ko urtarrilaren 8ko manifestazioaren ondoren gertatu dela eransten dute.

«Guk, senideok, lagunok, mendekua besterik bilatzen ez duen espetxe politika ankerraren ondorioak bizi ditugu; geu ere, politika horren helburu baikara.

Bake prozesuaren aurrerapausoak gelditu asmoz, bi estatuek sufrimendua gaizkiagotu eta erabiltzen dute gure aurka», ondorioztatzen du Etxeratek prestatu duen diagnosiak.

Bost atal jartzen ditu adibide. Lehena, espetxe barruetako egoera bera: «Gogortu egin da: erasoak, jipoiak, miaketak preso zein senideei, preso sozialen erasoak (zuzendaritzak eta funtzionarioek babestuta), euskal preso baten bizitza arriskuan jartzea egoera larri baten aurrean ez artatzeagatik, osasun asistentzia eza dela-eta gaixotasun sinpleak larritasun handiko gaixotasun bihurtzea».

Bigarrenik, salbuespen neurriak mantendu egin direla aipatzen du, Europako Giza Eskubideen Auzitegiak horren aurka egin ondoren espainiar epaitegiek berretsi egin dutelako.

Larriki gaixorik dauden presoei dagokienez, «legeak argi uzten du zeintzuk diren baldintzapeko askatasuna ezartzeko baldintzak -nabarmentzen du-. Bada, Iosu Uribetxeberriaren kasuan ezezagun zen baldintza baten berri izan genuen, hilzorian egotea, alegia».

Senideek, bestalde, «gauza askori egin behar diegu aurre: istripuak, baldintza gogorretan egiten ditugun bidaia luzeek eragiten dituzten gaixotasunak eta desgaste fisikoa; itotze ekonomikoa», dio txostenak. Horrez gain, «senideon aurkako ekintza zuzenak» aipatzen dituzte: «Erasoak, jazarpena... Eta hau guztia medioek ez dute kaleratzen, aitzitik, isildu egiten dute», salatzen dute.

Azkenik, euskal iheslarien egoera ez dela aldatu aipatzen dute: «Jazarpena eta deserrotzea, atxiloketak, desagertzeak, hilketak eta baldintza arrarotan gertatutako heriotzak. Aldatu gabe jarraitzen du ere Estatu frantsesak, espainolaren laguntzaz, 80ko hamarkadan deportatu zituen euskal herritarren egoerak. Bizitzeko inolako baliabiderik eskaini gabe, Afrika, Erdialdeko Amerika

eta Hego Amerikako zenbait herrialdetan bizitzera behartu zituzten. GARA

Atención y ayuda sicológica tras constatar su necesidad

Entre las líneas de trabajo para 2013 destaca la introducción de atención y ayuda sicológica para los familiares. Su necesidad ha quedado constatada tras remitir unos cuestionarios en los que se planteaba esta posibilidad: se recibieron 145 respuestas, y el 95% respondieron que sí lo veían necesario.

El planteamiento consiste en propiciar «recursos propios que intenten prevenir situaciones extremas a las que muchas veces se llega, afrontando desde un punto de vista psico-social, de grupo, desde la colectividad, desde la solidaridad, toda esa problemática que nos afecta de una forma u otra a todos y que en muchos casos nos cuenta expresar y compartir. Es, además, la base más firme para la cohesión». Etxerat subraya que más allá de particularidades muchas veces «son situaciones y sentimientos ligados al contexto social y político», que en realidad se dan entre la mayoría de los familiares.

Así las cosas, se ha elaborado una propuesta concreta que incluye opciones de terapia individual pero también grupos de apoyo mutuo, que se reunirían con frecuencia quincenal. También se lanzan ideas como la opción de elaborar material didáctico, de encuentros de tiempo libre para hijos e hijas de personas presas, talleres sicopedagógicos, charlas... GARA

INTERRELACIÓN

Etxerat define los objetivos y principios de su asociación respecto a los del movimiento Herrira. Explica que también interrelaciona con Jaiki Hadi, organismo encargado de la asistencia médica, y con Harrera Taldea, que asiste a los excarcelados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo