GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Reconocimientos

Buen ambiente y premios en la cita anual de la Gala del Montaņismo Vasco

La celebración se llevó a cabo el pasado viernes en la localidad de Basauri bajo la organización de Grupo Alpino Baskonia. Durante el acto se repartieron los premios de la EMF y de la revista Pyrenaica.

Andoni ARABAOLAZA

Nueva cita de la Gala del Montañismo Vasco. Su XVII edición tuvo lugar el pasado viernes en Basauri. El acto fue organizado por el Grupo Alpino Baskonia que cumple ya 100 años de historia y se llevó a cabo en el Social Antzokia con la presencia de decenas de personas. Como es habitual, en el transcurso de la fiesta se repartieron los premios de la Euskal Mendizale Federazioa y de la revista Pyrenaica.

Pero vayamos con el guión de la gala. A las 19:30 el grupo musical Botxo Boogies abrió el acto seguido por la intervención del bertsolari Arkaitz Estiballes. Tras el saludo del presidente de la EMF, Álvaro Arregi, se entregaron los premios Pyrenaica.

Estos ya han cumplido 30 ediciones. Josu Fernández ganó el primer premio en el concurso de fotografía de montaña con la colección «Bardeetako paisaia eta formazioak». Segundo fue Juan José López con «Ama Damblam» y tercero Trininad Grases con «Iraupen eskia».

Alex Garate con «Llullaillaco, montaña sagrada» ganó el concurso de artículos de montaña. Segunda fue Blanca Vizcaíno con «Langtang, el Nepal más tibetano», y tercera Miren Muñoz con «Travesía en Les Écrins».

En el apartado de los premios Blog Mujeres de Pyrenaica, Esti Kerexeta y Joana García se llevaron sendos reconocimientos. Y el premio Amigos de Pyrenaica recayó finalmente en manos de Iñaki Carraza.

Premios EMF

Tras los premios a las mejores fotografías y artículos de montaña, tiempo para una proyección antes de repartir los reconocimientos de la Euskal Mendizale Federazioa.

Concretamente, el premio de carreras por montaña fue para Kepa Larrea y Jokin Lizeaga. El «Sheve Peña» correspondiente a las marchas de largo recorrido se lo llevó Marie Louise Durquet. El «Andrés Espinosa» a la mejor actividad alpina para Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza por la escalada a la vía británica de la cara sur del Nuptse. El «Ángel Sopeña» a la mejor actividad de escalada deportiva fue póstumo, para Mikel Ziarrusta, el escalador que falleció el año pasado

Por su parte, Kepa Lizarraga recibió el premio «Antxon Bandres» a la más interesante actividad o colaboración. El Club Vasco de Camping Elkartea fue reconocido en el premio «Andrés de Regil» a la mejor actividad de esquí de montaña por formar parte en la organización de la prueba Altitoy.

Más premios. El de la trayectoria e historial para el Baskonia Mendi Taldea y Jesús de la Fuente. El Amigos del Montañismo Vasco para Javier Urrutia y página web Mendikat. Y el último, el «Loli Peña Goñi» al alpinismo femenino, tuvo como protagonista a Josune Bereziartu.

En la clausura del acto, los 100 años del grupo de montaña de Basauri tuvo su hueco así como varios reconocimientos a grupos de montaña y federaciones. La despedida corrió a cargo del grupo de danzas Edurre.

ambiente

La Gala del Montañismo Vasco se celebró en Basauri bajo la organización del Grupo Alpino Baskonia. Decenas de personas se acercaron al acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo