GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra | Periodista

¿Todos los empresarios son insaciables?

Las ejecutivas tecnócratas de Confebask, de Cebek, SEA y Adegi, al unísono, han dado un nuevo paso al frente: no quieren pagar impuestos, chantajean con la creación de empleo y nos dicen que hay que cumplir la ley en cuanto a la negociación colectiva, que el Gobierno del PP ha hecho a su medida. Quieren tener el sartén por el mango en los convenios para cambiarlos o aplicarlos a su antojo. Es un nuevo desafío a la clase trabajadora y también a la Administración pública.

El catedrático Ignacio Zubiri dijo que los empresarios pagan «entre poco y nada». Esa es la realidad. Los últimos datos cerrados de las haciendas públicas vascas confirman que el 70% no pagó el Impuesto de Sociedades en 2010. Es decir, tres de cada cuatro no paga y, entre los que pagan, lo hicieron a la mitad de lo que esta fijado en el Impuesto de Sociedades, que va de un 28% a un 24% dependiendo de la facturación de las empresas.

Las rentas empresariales y profesionales declararon rentas de trabajo inferiores a los trabajadores. Ingresaron 8.000 euros menos que los trabajadores. ¿Quien se lo cree? Nadie, solo la Administración pública que acepta estas irregularidades.

El presidente de Cebek, la patronal vizcaína, fue más lejos. Dijo que volverían las empresas a Euskal Herria si no pagan impuestos, porque admitió que los salarios ya no crecen por encima de la inflación. Quieren obtener la ventaja competitiva siguiendo la idea de China: trabajar más horas, más días y menos salarios y, a la vez, no pagar impuestos. Esa es la diferencia entre empresarios responsables y estos. Porque la competitividad en los países avanzados se consigue invirtiendo en tecnología y pagando de forma adecuada a los trabajadores, no con salarios de miseria. Quieren conseguir la competitividad pagando menos y trabajando más. ¡De vergüenza!

La pregunta clave es saber si el resto de empresarios vascos piensa como esas cúpulas dirigentes avariciosas porque, si es as, estaremos arruinados. De lo contrario, creo que es hora que den un paso al frente y actúen de forma responsable como ocurre en otros países que tienen impuestos más a los, pagan más a los trabajadores y las condiciones laborales son mejores, con lo cual los resultados son mejores para todos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo