GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa pone en marcha una agroaldea en Lezo

Con el objetivo de impulsar la agricultura ecológica, la Diputación guipuzcoana, Kutxa Ekogunea y Behemendi han suscrito un acuerdo para crear cinco huertos en Lezo y destinarlos a jóvenes agricultores. El presupuesto del proyecto asciende a más de 100.000 euros.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea y Behemendi han firmado un convenio de colaboración para el impulso de la agricultura ecológica mediante la puesta en marcha de la agroaldea de Urrullo, en Lezo. Se trata de la primera iniciativa del Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa.

El convenio de colaboración incluye creación de cinco huertos ecológicos rentables en los terrenos del caserío Urrullo de Lezo, propiedad de la Diputación y ubicado en terreno no urbanizable en la zona de Gaintxurizketa, destinados a jóvenes agricultores. El presupuesto de ejecución material de las obras de habilitación de los terrenos ascenderá a 107.438,02 euros.

Como resultado del convenio se llevará a cabo la adecuación de una superficie de un terreno de 102.820 metros cuadrados para la creación de una actividad agrícola rentable orientada a la horticultura ecológica al aire libre con cinco huertas de una hectárea cada una.

Todas las parcelas contarán con una infraestructura mínima, es decir, tendrán tanto agua como accesos. Además, se derruirán los viejos edificios existentes en la parte posterior del caserío Urrullo y en ese lugar se instalará un invernadero-almacén de 160 metros cuadrados provisto de agua y electricidad.

Las personas que deseen explotar estas cinco huertas, deberán posibilitar la instalación de la actividad hortícola, aunque también se permitirá la instalación de invernaderos tipo túnel en el 10% de la superficie total.

Las labores de acondicionamiento serán diseñadas de manera que la afección visual sea mínima o prácticamente nula. Otra de las condiciones establecidas será la racionalización económica de materiales y sistemas de construcción, así como de infraestructuras.

Dinamizar la agricultura

Dado el descenso en el número de explotaciones agrícolas en los últimos años, el Fondo de Suelo Agrario de Gipuzkoa pretende con este tipo de proyectos dinamizar el mercado para la cesión temporal de tierras.

El proyecto de Lezo, en concreto, pretende promocionar la agricultura ecológica, crear cinco puestos directos de trabajo, obtener un mayor rendimiento de unos terrenos que actualmente solo tienen usos ganaderos y aprovechar el fuerte arraigo de la horticultura en esta comarca, para comenzar a extender su producción y comercialización.

107.438 euros

El presupuesto para la habilitación de los terrenos ascenderá a 107.438 euros. Todas las parcelas contarán con infraestructuras mínimas y se derruirán los viejos edificios para construir un invernadero almacén.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo