GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prieto se mantiene al frente del PSE alavés al lograr el 57,6% de los votos

La anunciada renovación del PSE no ha alcanzado a sus primeros espadas. Tanto Patxi López (CAV) como Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y José Antonio Pastor (Bizkaia) han sido reelegidos al frente de sus respectivas naves. También Txarli Prieto en Araba, si bien en su caso tuvo que competir con la candidatura alternativa encabezada por Juan Carlos Alonso, quien obtuvo algo más del 40% de los votos emitidos.

p011_f02_111x111.jpg

GARA | GASTEIZ

El PSE continuará dirigido por las mismas personas. El fin de semana pasado se celebró el llamado Congreso Nacional y se reeligió a Patxi López como máximo mandatario, acompañado por clásicos como Rodolfo Ares o Idoia Mendia. Este fin de semana ha sido el turno de los tres herrialdes. El sábado, en Gipuzkoa, Iñaki Arriola fue respaldado por el 100% de los votos. Y ya ayer, en Bizkaia, José Antonio Pastor, único candidato, logró un 76,88% de apoyo (153 votos a favor y 46 abstenciones), mientras que en Araba el «oficialista» Txarli Prieto se imponía con el 57,6% de los votos emitidos -53 frente a 38- al edil gasteiztarra Juan Carlos Alonso, que era cabeza de lista del denominado sector crítico.

Prieto afronta así su tercer mandato, esta vez con muchos más apuros que en los dos anteriores, cuando fue el único aspirante. La primera vez que se presentó, en 2005, consiguió el 94,5% de los votos de los asistentes y en 2009 el respaldo ascendió al 97,5%.

Desde el año 2000, cuando se presentaron a la Secretaría General del PSE alavés Carmen Asiain y Javier Rojo, quien finalmente resultó elegido, no había dos candidaturas.

En la nueva Ejecutiva -en la que llama la atención la ausencia de un histórico como Javier Rojo- no se ha incluido a ninguno de los integrantes del sector crítico. En declaraciones recogidas por Europa Press, Txarli Prieto expuso los consabidos llamamientos a cerrar heridas internas y aseguró que había propuesto a algunos miembros de dicho sector formar parte de la dirección, pero que estos habían «declinado» la invitación.

Desde la corriente afín a Alonso replicaron que el líder del PSE alavés no había hablado con ninguno de sus portavoces y que trasladó su ofrecimiento a personas sin demasiada significación, que le habrían respondido que contactara con los mencionados portavoces.

Pastor, con placidez

Pastor tuvo una jornada mucho más plácida y ganó sin contestación interna. La nueva Ejecutiva vizcaina, que se ha renovado en más del 55% y cuenta con un total de 27 miembros frente a los 35 del mandato anterior, obtuvo el visto bueno del 77,04% de los votos (151 votos a favor y 45 en blanco).

La nueva dirección, presidida por Txema Rodríguez Orrantia, cuenta con José Antonio Pastor como secretario general, y le sigue en la lista Mikel Torres como vicesecretario general, Iñaki Egaña como responsable de Organización y Administración, y Begoña Gil al frente del área de Institucional y Electoral.

La gestión de la Ejecutiva saliente se aprobó con un 77,3% de los votos, mientras que la resolución presentada a este VII Congreso titulada «Por la cohesión social, el empleo y la revitalización económica de Bizkaia», fue aprobada por unanimidad.

Reunión de la Ejecutiva

Así las cosas, la Comisión Ejecutiva del PSE se reunirá hoy tarde por primera vez tras la celebración de su VII Congreso. Los 22 miembros de la nueva Ejecutiva -antes eran 38- abordarán la puesta en marcha de las diferentes áreas y el plan de trabajo que pretenden realizar.

La Ejecutiva está formada por doce hombres y diez mujeres. Catorce ya formaban parte de la dirección anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo