GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa Euskal Herria 11 Kolore suma ya más de 400 adhesiones personales

El manifiesto fundacional de la iniciativa Euskal Herria 11 Kolore -en internet www.eh11kolore.net- ha sumado ya más de 400 adhesiones. El listado se dio a conocer ayer durante un acto celebrado en Bilbo.
p016_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

La sala Bilborock acogió ayer un acto de Euskal Herria 11 Kolore en el que se dieron a conocer las primeras adhesiones recabadas por esta iniciativa ciudadana nacida para poner en valor la diversidad cultural del país.

Ante la presencia de un centenar de invitados, el acto arrancó con la representación de una pequeña pieza del grupo de teatro Antzart Taldea, a la que siguió la intervención de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Arkaitz Estiballes.

En nombre de EH 11 Kolore tomaron la palabra Samira Goddi Mendizabal e Imanol Agirre, quienes recordaron las bases de la Declaración Fundacional de esta plataforma: defender la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de toda la ciudadanía, sea cual sea su lugar de procedencia; trabajar para superar cualquier situación de discriminación por motivos de origen o identidad; fomentar la diversidad cultural de la sociedad vasca como un valor en sí mismo frente a tendencias uniformizadoras o asimilacionistas; favorecer espacios de encuentro, interacción y colaboración entre ciudadanos de diversos orígenes; e impulsar la reflexión y el debate permanente a fin de hacer de Euskal Herria un modelo de convivencia en la diversidad.

Los portavoces agradecieron a los firmantes del manifiesto -ya más de 400- su apoyo a los principios de EH 11 Kolore. Entre quienes han suscrito la declaración se encuentran conocidos músicos, profesionales de las artes escénicas, escritores, bertsolaris o deportistas.

Goddi y Agirre explicaron cuáles serán las próximas líneas de trabajo. La primera, la creación de la Red de la Diversidad: «Vamos a entrar en contacto con más de 900 asociaciones: comunidades de todo origen, sindicatos y formaciones políticas, organizaciones culturales y del mundo del euskera, la diáspora. Con ello queremos favorecer espacios de encuentro, interacción y colaboración».

La segunda línea impulsará la reflexión, el dialogo y el debate en torno a la diversidad y la identidad, con una primera actividad que se anunciará próximamente.

El acto finalizó con la actuación de la bailaora Lidia de Lorenzo, quien presentó su espectáculo de flamenco al ritmo de txalaparta «De Norte a Sur».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo