GARA > Idatzia > Mundua

Anastasides no logra la mayoría absoluta y se enfrentará a Malas en segunda vuelta

El derechista Nikos Anastasiades ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Chipre, pero el próximo domingo se enfrentará en segunda vuelta al candidato del partido comunista AKEL, Stavros Malas, al no haber logrado la mayoría absoluta.

p019_f02_148x112.jpg

GARA | NICOSIA

El candidato derechista Nikos Anastasiades venció ayer en las elecciones presidenciales chipriotas con un 45,38% de los votos, según los resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior correspondientes al 98,6% del escrutinio, y al no haber obtenido la mayoría absoluta deberá enfrentarse al segundo candidato más votado, Stavros Malas, el próximo 24 de febrero en segunda vuelta.

Las encuestas a pie de urna pronosticaban una victoria de Anastasides, candidato de Partido Liberal (Disy), con más de la mitad de los votos, pero finalmente tendrá que enfrentarse en segunda vuelta a Malas, un independiente apoyado por el comunista Partido Progresista de los Trabajadores (Akel), que logró el 26,98% de los sufragios.

El que podría decidir la segunda vuelta podría ser el tercer candidato más votado, Giorgos Lilikas, quien fue diputado y ministro con Akel y ahora ha estado apoyado por el Movimiento de los Socialdemócratas, que obtuvo un 24,94% de los votos.

Las elecciones se realizaron en un contexto de profunda crisis económica y un estancamiento en las negociaciones para la posible reunificación de la isla, dividida a raíz de la invasión de su mitad norte por Turquía en 1974.

Mientras que no se espera la recuperación antes de 2015 y el desempleo crece de forma importante, Chipre está negociando desde el 1 de junio un rescate internacional que estima en 17.000 millones de euros -el equivalente a su PIB anual-, 10.000 millones de los cuales se destinarían al rescate de sus bancos.

Si finalmente se hace con la Presidencia, Anastasiades, abogado y líder de Disy desde 1997, deberá negociar el rescate para el país, sumido en una profunda crisis y muy ligado a la debilitada economía griega, y reactivar el diálogo para la unificación, ya que en Chipre el presidente tiene amplios poderes ejecutivos.

clave

Giorgos Lilikas, apoyado por el Movimiento de los Socialdemócratas, que quedó en tercer lugar, con el 24,94% de los votos, podría decidir la segunda vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo