GARA > Idatzia > Mundua

El mediador para Siria insta a las partes a iniciar un diálogo en la ONU


GARA | EL CAIRO

El mediador de Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi, instó ayer a las partes a iniciar un diálogo en el seno de la ONU para solucionar el conflicto, después de que tanto la oposición como Damasco se hayan mostrado dispuestos a entablar conversaciones. «Si se inicia un diálogo en una de las sedes de la ONU entre una delegación oficial del Gobierno sirio y una de la oposición será el comienzo de la salida del túnel oscuro en el que ha entrado Siria», aseguró.

Brahimi hizo estas declaraciones en El Cairo tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, pero no ofreció más detalles sobre ese hipotético diálogo. No obstante manifestó su respaldo a la iniciativa de Muaz al-Jatib, líder de la Coalición Nacional Siria (CFROS), y alentó a apoyarla.

El 30 de enero Al-Jatib propuso, bajo una serie de condiciones, entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al-Shara, para buscar una salida al conflicto, que pasaría por la caída del régimen de Bashar al-Assad. Su propuesta fue criticada por sus propios compañeros, aunque la CNFROS y el ELS podrían abrirse al diálogo con ciertos requisitos.

Damasco afirmó su disposición a dialogar con la oposición, aunque exige que se lleve a cabo dentro de Siria.

Irán advierte a Israel

Irán juró el sábado vengarse de Israel por la ejecución en Siria de un comandante de los Guardianes de la Revolución, Hessam Joshnevis.

Teherán anunció el jueves que un grupo de rebeldes sirios había matado a Joshnevis por enviar fuerzas al régimen sirio, aliado de Irán, acusación que el país persa niega.

Joshnevis murió el martes en una emboscada cerca de Damasco cuando regresaba a Líbano tras una viaje a Alepo para estudiar las posibilidades de reconstrucción, según las autoridades de Teherán que responsabiliza de su muerte a «agentes y partidarios del régimen sionista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo