GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

La Liga ya es cosa de dos

La victoria del Elche sobre el Rocasa le deja como el mayor rival de Bera Bera, a 10 jornadas del final.

p035_f01_190x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

Esta semana la Liga se toma un descanso para dar paso a la disputa de la Copa en Galicia y, con dos tercios de la competición liguera prácticamente disputados, Bera Bera y Elche -que ganó el sábado al Rocasa, dejando a las canarias a 5 puntos de las donostiarras-, separados por un solo punto en la clasificación, se quedan como máximos aspirantes a luchar por el título en las diez jornadas que faltan. Bera Bera jugará la mitad de esos diez partidos en Donostia, uno de ellos ante el Elche precisamente, mientras que a las alicantinas les quedan cuatro partidos en casa y seis salidas, las más complicadas las de Bera Bera y At. Guardés, sin olvidar que también debe visitar a Itxako.

Precisamente el club navarro lograba salir de la zona de descenso por primera vez en la temporada, y lo hizo tras otra remontada en Castelldefels, en un partido que acabó 34-37, 71 goles en total que suponen la cifra más alta registrada en los 112 partidos disputados en lo que va de Liga. En el anterior récord, 69, también estaba implicado Itxako, en su derrota ante el Rocasa (33-36).

Su espectacular reacción a la vuelta del parón de dos meses por la disputa del Europeo le ha convertido en el 5º equipo que más puntos lleva sumados en las seis jornadas que se llevan celebradas en 2013, con 8, solo superado por Bera Bera (12), Alcobendas (11), Elche y At. Guardés (ambos con 10).

En esta racha positiva destaca el aumento de la capacidad anotadora de Itxako, que ha marcado más de 30 goles en cinco de los seis últimos partidos (excepto ante Bera Bera), lo que le convierte en un rival muy peligroso para cualquiera, pese a que sus prestaciones defensivas sigan lejos todavía de un buen nivel. En el plano individual, las nuevas funciones asignadas por Chema Vives a la mexicana Sifuentes, jugando muchos minutos como central, han multiplicado su productividad goleadora (25 tantos en la seis últimas jornadas, por 15 en las diez anteriores) y también la del equipo.

1.001 goles para Ziarsolo. Pero la jornada dejó también un detalle excepcional en el plano individual, de los que deben subrayarse, por lo que supone de reconocimiento de una trayectoria singular, la de Matxalen Ziarsolo en el Bera Bera. La jugadora ermuarra, que cumple su 12ª temporada en el club donostiarra, superaba la barrera del millar de goles en partidos oficiales con su club, convirtiéndose en la tercera jugadora en lograrlo en las 23 temporadas que lleva el equipo en la máxima categoría, junto a Tati Garmendia (2.158) y Esme López (1.268).

Ziarsolo, que cumplía 31 años el pasado 1 de febrero, llegaba a los 1.001 goles con los 10 tantos que marcaba en su visita al Kukullaga, en la tercera ocasión en su trayectoria deportiva en que conseguía marcar 10 goles en un partido, tras haberlo hecho ante Itxako en Lizarra en la última jornada liguera de la campaña 2005-06, y frente al Perdoma en cancha canaria en la 2006-07.

Ziarsolo, que en las últimas temporadas ha sido una de las principales goleadoras del equipo, es ahora mismo su máxima anotadora liguera, con 81 tantos (seguida por Eli Pinedo con 77), aunque en el cómputo total de goles -sumados los de la Supercopa y la competición europea- la alavesa lleva 117 por 104 Ziarsolo.

Para llegar a estos 1.001 goles la extremo izquierda y actual capitana de Bera Bera ha marcado al menos un gol en 268 partidos, de los 380 que ha disputado Bera Bera desde que Ziarsolo llegó al equipo -con un paréntesis de media temporada en la 2004/05, tras sufrir una lesión de rodilla-. 787 de esos goles los ha marcado en partidos de Liga, 137 en las competiciones europeas, 63 en la Copa y 14 en la Supercopa.

David Agirrezabalaga, al Guadalajara de la Liga Asobal. David Agirrezabalaga, hermano de Mikel (Barcelona) y Alberto (actualmente jugando en Eslovenia), disputó el sábado su último partido con el Zarautz de la División de Honor Plata, antes de fichar por el Guadalajara que entrena el navarro Mateo Garralda. Los alcarreños, que ocupan la 12ª plaza de la Liga Asobal con 13 puntos, han perdido sus últimos cinco partidos, en los que se han enfrentado a los cinco primeros. Agirrezabalaga es el segundo máximo goleador de la División de Honor Plata, con 100 goles en 14 jornadas. El sábado se despidió con 9 tantos al Teucro (35-29). El Zarautz es antepenúltimo (10º), con 7 puntos a falta de 8 jornadas.

 
 
 
 
 
 
 

Champions League masculina. Ya hay 13 equipos clasificados para 1/8 de final, y los tres restantes se sabrán en la última jornada, en que también se decidirán las clasificaciones definitivas que determinarán los cruces. En el Grupo A Montpellier y León pugnan por la cuarta plaza. En el B podría haber triple empate, y en el D el Kadetten lo tiene difícil, pero no imposible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo