GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CAMBIO AL FRENTE DE EITB

PNV y PSE pactan la elección de cargos, incluida la dirección de EITB

PNV y PSE anunciaron ayer un pacto de largo recorrido para la elección de cargos institucionales que dependen del Parlamento autonómico, como el Ararteko, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la terna de candidatos para el TSJPV. Pero el más inmediato de los nombramientos es el del próximo director de EITB, Mikel Agirre. Tanto él como su equipo más cercano cuentan ya con el beneplácito del PSE, que pide ser «escuchado» para futuras designaciones.

p005_f02_097x112.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu acordará en su Consejo de Gobierno de hoy proponer a Mikel Agirre como director de EITB y el 28 de febrero el Parlamento procederá a su nombramiento con los votos de PNV y PSE. Joseba Egibar y José Antonio Pastor anunciaron ayer la existencia de este acuerdo, que afecta a la dirección de la radio televisión pública de la CAV y otras instituciones cuya elección depende de la Cámara autonómica.

Según la versión oficial, el PSE apoya el nombramiento de Mikel Agirre en base a los criterios que les ha presentado de defensa de la profesionalidad, de la vocación de servicio público de EITB, de la cultura, del euskara y de los valores cívicos de convivencia recogidos en el Estatuto y la Constitución. José Antonio Pastor hizo también mención expresa al apoyo prometido por Agirre al Consejo de Redacción, «que es un instrumento para garantizar la independencia y profesionalidad de los trabajadores de la casa» y a la puesta en marcha de un libro de estilo.

El PSE ha pedido al futuro director general de EITB «que escuche al PSE antes de que vaya a proponer nombres», aunque Pastor precisó que «no para condicionarles». En cualquier caso, la cúpula de la dirección ya está decidida y la componen Jaime Otamendi, como número dos, y Jesús Elgezabal, Peio Sarasola y Odile Krutzeta.

La idea expresada por Mikel Agirre es que el resto de cargos sean también «de la casa», lo que dificulta la continuidad de quienes llegaron de otros medios junto con Alberto Surio.

Otras instituciones

PNV y PSE tienen el compromiso de negociar la elección de otras instituciones. El Ararteko, por ejemplo, debe ser sustituido en octubre de 2014 e Iñigo Lamarca ya no puede volver a ser elegido. En 2015 debe renovarse el Tribunal Vasco de Cuentas.

En un próximo pleno ha de aprobarse también la terna de juristas entre los que el CGPJ elegirá a un miembro para la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV. El PNV presenta a Jorge Alejandro Agirregabiria y Borja Iriarte; EH Bildu a Natxo Murgia y el PSE a José Luis Avila. El acuerdo entre PNV y PSE hace predecir la elección sus candidatos, frente al criterio de respetar la proporcionalidad de la Cámara, expresado ayer mismo por ambos.

Además, PNV y PSE también acordaron retomar la puesta en marcha del Instituto de la Memoria en base a la proposición de ley presentada en la pasada legislatura por ambos partidos junto a los parlamentarios expulsados de Aralar y Ezker Anitza. El instituto contará con una dirección y un consejo de dirección que habrá de ser acordado entre los grupos.

EH Bildu critica falta de proyecto y de coherencia

Nada más hacerse público el acuerdo entre PNV y PSE, las dos personas de EH Bildu que han estado participando en las conversaciones con el PNV, Unai Urruzuno y Laura Mintegi, comparecieron para criticar que el pacto se haya basado en un «baile de nombres» y no en la búsqueda de un modelo consensuado. «No sabemos qué modelo tienen para EITB y no dan respuesta a las necesidades de la radio y televisión pública». Recordaron que «EH Bildu ha venido insistiendo en la importancia de abordar el debate de fondo, sobre el modelo de EITB que necesita la sociedad vasca, pero el PNV se ha negado a ese debate porque desde el principio tenía claro que solo quería pactar con el PSE para tratar de extender a otros ámbitos el acuerdo en EITB».

Mintegi y Urruzuno criticaron la «falta de coherencia» de los jeltzales, porque «después de haber pasado casi cuatro años acusando al PSE de llevar EITB al abismo, ahora vayan de la mano con ese mismo partido». A su entender, «lo que va a hacer el PNV es dar continuidad al mismo modelo que hasta ahora ha criticado permanentemente». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo