GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jon Darpón estudiará la «concentración» de servicios del alta especialización

El consejero de Salud, Jon Darpón, afirmó ayer que, pese a contar con menos presupuesto que en 2012, el Ejecutivo jeltzale tiene intención de no realizar recortes en las áreas «fundamentales» de su departamento.

p013_f02_148x104.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Gobierno de Iñigo Urkullu estudiará la «concentración» de servicios hospitalarios con el objetivo de «ordenar racionalmente prestaciones de alta complejidad», como pueden ser los trasplantes hepáticos. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, que aprovechó su primera comparecencia en el Parlamento de Gasteiz para defender la sostenibilidad de un sistema sanitario «público, de calidad y universal».

Darpón, que presentó ante la Comisión de Sanidad y Consumo los ejes de actuación de su departamento, destacó que, pese a que este año Salud contará con menos recursos financieros que en 2012, Lakua no prevé realizar recortes en áreas «fundamentales». «Tendremos menos presupuesto pero estamos convencidos de que tendremos suficiente», puntualizó.

No obstante, tras señalar que el Gabinete jeltzale mantendrá lo «esencial», el consejero avanzó la puesta en marcha de una serie de ajustes internos dirigidos a garantizar la viabilidad del sistema sanitario. Estos tijeretazos, en los que se debe incluir una batería de medidas destinadas a reducir el gasto en la compra de materiales, repercutirán sobre la estructura administrativa del departamento, ya que se pretende reducir el número de altos cargos en Osakidetza.

Darpón también informó de que el Ejecutivo tiene intención de aparcar algunas obras, aunque no detalló cuáles. «Ni en los mejores momentos de inversión que ha tenido Osakidetza llegaríamos a todo», comentó tras enumerar una lista de infraestructuras, entre las que figuran los ambulatorios de Salburua, Zabalgana, Portugalete, un nuevo hospital de Eibar y el aparcamiento de Arrasate.

A preguntas de los grupos políticos presentes en la comisión, el consejero, que propuso el desarrollo de nuevas medidas dirigidas a «desmedicalizar» a la población, señaló que «entre profesionales y ladrillos, vamos a elegir profesionales».

Por último, rechazó el decreto sanitario impuesto por el Gobierno español, aunque descartó declararse insumiso a los mandatos de Rajoy.

Lakua anuncia la firma de un concierto para Onkologikoa

El consejero de Salud, Jon Darpón, señaló ayer que el Gobierno de Lakua tiene intención de firmar un nuevo concierto con Kutxa -el que está en vigor caduca este mismo año- para garantizar la viabilidad del Instituto Onkologikoa. Aunque se trata de un centro concertado, depende de la obra social de la entidad financiera guipuzcoana. Tal como informó GARA el domingo, hasta 59 facultativos han solicitado en una carta la integración del centro en la red pública para garantizar su continuidad y evitar su posible privatización. Esta hipótesis parece estar descartada por Darpón, quien, tras subrayar el carácter «privado» de Onkologikoa, apostó por mantener el centro en la estructura funcional de atención oncológica del herrialde mediante un concierto entre Kutxa y Lakua, «como ha estado siempre».

En cuanto al futuro del Hospital Universitario de Araba (HUA), el consejero confirmó que el Gabinete jeltzale mantendrá el Hospital Santiago como un centro de agudos, dejando a un lado su reconversión en un hospital para crónicos. No obstante, no descartó la puesta en marcha, mediante concertación, de un centro para subagudos en la capital alavesa. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo