GARA > Idatzia > Euskal Herria

El movimiento juvenil y Plazara! se concentrarán en Gasteiz para pedir el fin de los juicios políticos

I.S. | GASTEIZ

Los jóvenes independentistas de Gasteiz y los integrantes de Plazara!, denominación de Eleak en Araba, se concentrarán esta tarde en la plaza de Correos para denunciar los últimos ataques contra el movimiento juvenil. La cita, que tendrá lugar a las 19.30, llevará por lema «Ya vale ostia: utzi bakean euskal gazteria».

En un comunicado, ambos colectivos recordaron que en Araba más de una veintena de jóvenes se encuentran a la espera de juicio o en riesgo de ser encarcelados por desarrollar su actividad política, y señalaron que en alguno de estos casos la petición de la Fiscalía alcanza los doce años de prisión.

En opinión de Plazara!, esta situación es fruto de una legislación excepcional desarrollada por el Estado español «bajo la llamada lucha antiterrorista, vulneradora de la mayoría de los derechos recogidos en los distintos pactos internacionales».

A su parecer, esta legislación «continúa muy vigente como podemos comprobar un día sí y otro también, e incide en nuestra sociedad, no solo en forma de órdenes de Madrid, sino también mediante actuaciones policiales violentas protagonizadas por la Ertzaintza e incluso la Policía Municipal».

Última actuación

Cabe recordar la última actuación polémica de la Policía autonómica, cuando este domingo entró en un bar de la calle Cuchillería y obstaculizó el recibimiento al expreso Ailande Hernaez.

En un comunicado, Julen Arzuaga (EH Bildu), que ha solicitado la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para aclarar dicha actuación, acusó ayer al Gobierno de Lakua de «poner en la diana la solidaridad con los presos políticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo