GARA > Idatzia > Kultura

Pablo Berger se hace con diez premios Goya en una reivindicativa gala

GARA | MADRID

En una gala marcada por las críticas a los recortes y la subida del IVA, el bilbaino Pablo Berger se llevó diez galardones, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Actriz Revelación y Protagonista -Macarena García y Maribel Verdú-. «Lo imposible», de J.A. Bayona, quien sufrió una rotura fibrilar durante la gala y anunció que su Goya irá al fondo del mar, se hizo con cinco premios, entre ellos el de Mejor Dirección.

A lo largo de la gala, en la que Concha Velasco recogió el Goya de Honor, tras una larga carrera por la que nunca había recibido la estatuilla, tampoco faltaron alusiones al «dinero A y B» o al caso de espionaje en Cataluña. La actriz Candela Peña, tras recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, reivindicó una sanidad pública digna y terminó pidiendo trabajo. Maribel Verdú ganadora del Goya a la Mejor Actriz, dedicó su galardón a «la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos».

Javier Bardem denunció la situación del pueblo saharaui, «en el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación y cerrar escuelas como aquí porque no hay colegio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo