GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontuz pide a Goņi que aporte documentos y llama a una protesta ante el Parlamento

A. INTXUSTA | IRUÑEA

Kontuz, la asociación que ha llevado a los tribunales al último director de CAN y al expresidente navarro Miguel Sanz, solicitó ayer públicamente una serie de documentos a Enrique Goñi para que los entregue a los parlamentarios durante su comparecencia de hoy. Además, Kontuz ha convocado una concentración para hoy a las 10.00 frente al Parlamento navarro.

En concreto, la asociación demanda al exdirector de la caja (que acude al Parlamento por voluntad propia para una sesión especial de trabajo que arranca hoy a las 9.00) que aporte las nóminas del equipo directivo y las actas donde se aprobaron esos emolumentos, así como las dietas que percibieron los políticos que participaron en los consejos de administración de la extinta entidad. También, requiere los estudios que se realizaron para una serie de inversiones que resultaron ruinosas para la caja y que figuran en la denuncia: Auna, AC Hoteles, Guascor, Aracano, Ikusi y Marco Polo. También, le insta a aportar las actas donde se aprobaron las restringidas operaciones de venta y alquiler de oficinas, con las que intentó lucrarse la presidenta Yolanda Barcina «a título personal».

En su escrito, Kontuz parece muy poco convencida de que harán caso de sus demandas. «Cada vez es más obvio que, para el esclarecimiento de lo ocurrido en Caja Navarra, no valen este tipo de comparecencias, sino que es necesaria una comisión de investigación», afirma.

Goñi ya ha esbozado la línea que llevará su intervención en una carta remitida a viejos colaboradores. En esa información, solo se indexaron tres documentos, ninguno de ellos interno de la caja. El tercero es un informe de AFI que sostiene que la caja estaba destinada a la quiebra o la desaparición desde 2009, debido a la falta de solvencia derivada de la gestión del propio Goñi. En su comparecencia, el exdirector estará arropado por ocho asesores y, ayer, se acondicionó una sala en el Parlamento para que le pudieran echar una mano desde una habitación contigua, ya que no caben en el recinto habitual.

Las preguntas que lanza Kontuz -para que, si lo ven oportuno, las empleen los parlamentarios- tratan de esclarecer temas como el por qué se abandonaron las oposiciones internas o los motivos de la pérdida de valor de la entidad, así como asuntos muy concretos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo