GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crean una coordinadora para apoyar la demanda institucional ante París

La demanda de una institución propia para Ipar Euskal Herria recibió ayer un nuevo impulso con la puesta en marcha de la coordinadora que agrupa a electos y agentes sociales y que trabajará conjuntamente para hacer valer esta reivindicación ante París. La senadora del PS Frédérique Espagnac destacó que los próximos cuatro meses son esenciales para incrementar la presión y lograr que el debate dé pasos adelante en París.

p012_f02.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

Los consejos de Electos y de Desarrollo, el Biltzar de alcaldes, la plataforma Batera, los miembros de la delegación que participaron en la reunión el pasado mes de octubre con la ministra de la Descentralización francesa, Marylise Lebranchu, y la Cámara de Comercio e Industria son los componentes de la nueva coordinadora que defenderá la revindicación de la creación de una colectividad territorial con estatuto particular para Ipar Euskal Herria.

En la presentación oficial de esta nueva iniciativa que tuvo lugar ayer en Baiona, los responsables políticos y agentes económicos y de la sociedad civil insistieron en la necesidad de reforzar el voto del Consejo de Electos del pasado mes de noviembre, creando un frente, que lanzará distintos niveles de acción para ampliar el apoyo a la revindicación institucional.

La senadora del PS Frédérique Espagnac explicó que Ipar Euskal Herria tiene cuatro meses para «convencer y hacer avanzar el debate» ante París.

El proyecto de ley sobre el Acto Tercero de Descentralización sera presentado en marzo en el Consejo de Ministros francés y pasará, después, al Parlamento. Le seguirá un voto final en junio. Para la senadora del PS, «es importante aprovechar este tiempo para recoger el máximo de firmas de electos y ser todavía más creíbles ante París».

Cada miembro llevará adelante, de manera coordinada, acciones para «sensibilizar el territorio» sobre el proyecto de colectividad territorial y obtener del Gobierno francés el examen de la propuesta.

Movilización en abril

En nombre de la plataforma Batera, la concejal de Baiona Martine Bisauta indicó que tienen pensado organizar una serie de acciones durante los próximos meses para «implicar a la población en la iniciativa». No precisó el contenido de ellas, pero sí explicó que el punto culminante sera la organización de una gran movilización en abril.

El Consejo de Electos, por su parte, llevará el debate institucional al conjunto de las mancomunidades de Ipar Euskal Herria. Y tras esos debates, los alcaldes, los agentes de la sociedad civil y los empresarios estarán invitados a pronunciarse mediante el Biltzar, el Consejo de Desarrollo y la Cámara de comercio e Industria.

Lebranchu

Según indicaron ayer, la visita de la ministra de Descentralización francesa, Marylise Lebranchu, tendrá lugar dentro de uno o dos meses. Técnicos del Ministerio se reunieron a mediados de enero con los del Consejo de Desarrollo.

firmas

Frédérique Espagnac destacó que en los próximos cuatro meses es importante recoger el máximo de firmas de electos para incrementar la credibilidad de la demanda vasca ante París.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo