GARA > Idatzia > Mundua

Hallan varios fragmentos del meteorito en el lago Cherbakul, en los Urales

GARA | MOSCÚ

Científicos rusos han anunciado el hallazgo el pasado fin de semana en el lago Cherbakul, ubicado en el suroeste del país euroasiático, de varios fragmentos del meteorito que el pasado viernes cayó sobre la región de los montes Urales.

Viktor Grohovsky, de la Universidad Federal de los Urales, identificó el meteorito como una condrita ordinaria, en alusión a los meteoritos no metálicos que no han sufrido procesos de diferenciación de los asteroides de los que proceden. Informó asimismo de que los fragmentos encontrados están compuestos por un 10% de hierro.

«A partir de estos hallazgos, creemos que el principal fragmento del meteorito está en el lago», señaló el experto, quien a su vez es miembro de la Academia Rusa de Ciencias.

Los investigadores no han podido proseguir sus investigaciones en el lago, protegido por un cordón de seguridad en la línea de agua para impedir la afluencia de amateurs o de avispados para vender los fragmentos.

Hasta 7.500 euros

Vecinos de la zona han puesto en venta en internet pretendidos fragmentos del meteorito a precios que alcanzan los 300.000 rublos (7.500 euros). La Policía anunció que está verificando todas las ofertas que aparecen en Internet relacionadas con la venta de fragmentos.

El domingo, el Ministerio de Situaciones de Emergencia suspendió la búsqueda de grandes fragmentos en el lago, en cuya superficie apareció un agujero de seis metros de diámetro. «Nosotros nos concentramos en buscar una cosa con ese diámetro», señaló el portavoz local del Ministerio, Viatcheslav Ladonkine.

Los expertos siguen buscando pequeños fragmentos que les permitan identificar la naturaleza del meteorito y explicar cómo su caída pudo tener consecuencias graves, Y es que los cuerpos celestes se desintegran al entrar en la atmósfera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo