GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno boliviano nacionaliza la filial de la española Aena

GARA | LA PAZ

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de Abertis y Aena, que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino. Inmediatamente, el Ejército boliviano tomó el control de los tres aeropuertos gestionados por la firma.

«Se nacionaliza las 66.374 acciones que conforman el paquete accionario encabezado por Abertis S.A. salvo las tres acciones que pertenecen a personas individuales, habiéndose de transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional bajo la titularidad del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda», explicó el decreto leído por Morales durante un acto celebrado en Cochabamba.

«Hemos esperado llegar a un acuerdo y los ministros negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir, pero con estos esfuerzos no pudieron entendernos», remarcó el presidente, que dio un plazo de 180 días para que una empresa independiente realice un estudio para definir la cantidad que se pagará a la empresa española.

Morales recordó que Sabsa debía invertir entre 2006 y 2011 26,9 millones de dólares, pero en ese periodo solo ejecutó cerca de 5,9 millones de dólares. Entretanto, la empresa obtuvo ganancias que en 2011 ascendieron a 20,6 millones de dólares, lo que representa un 2.164% más respecto al capital que se pagó, que fue de 953.692 dólares.

El Gobierno español reaccionó inmediatamente amenazando con «replantearse el conjunto de las relaciones bilaterales» con Bolivia.

El Ministerio de Exteriores calificó «esta expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas similares emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia y que contrastan con el papel que hasta ahora ha jugado España en defensa de los intereses bolivianos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo