GARA > Idatzia > Mundua

El grupo islamista Ansaru asume el secuestro de siete extranjeros en Nigeria

El grupo islamista nigeriano Ansaru reivindicó ayer el secuestro durante el pasado fin de semana de siete empleados extranjeros de la empresa de construcción libanesa Setraco, como respuesta a las intervenciones militares en Afganistán y Mali.

GARA | ABUJA

El secuestro de siete extranjeros la noche del pasado sábado en Jama'are, en el Estado de Bauchi, supone la mayor captura de rehenes en el norte de Nigeria, una región en la que grupos islamistas llevan a cabo ataques, aunque hasta ahora no los secuestros no eran frecuentes.

El grupo islamista Ansaru está considerado como relativamente nuevo y en plena expansión desde que asumió el secuestro de un ciudadano francés el pasado diciembre. Algunos análisis lo vinculan a la secta Boko Haram, cuyas acciones han causado cientos de muertos en el norte y centro del país desde 2009.

En un comunicado enviado a varios periodistas, el grupo afirma «retener a siete personas, libaneses y sus colegas europeos que trabajaban para Setraco». Según la Policía nigeriana, cuatro libaneses y un británico, un griego y un italiano fueron secuestrados en el ataque, y un guarda resultó muerto. Grecia e Italia han confirmado que entre los secuestrados se encuentran ciudadanos de estos países, mientras Londres investigaba la presencia de un británico y Beirut solo confirmó el secuestro de dos libaneses.

Ansaru relacionó la acción con «las transgresiones y atrocidades cometidas hacia la religión de Alá, por los países europeos en varios lugares, como Afganistán y Mali».

También citó el apoyo francés a la intervención en Mali para justificar el secuestro en diciembre en otro estado al norte de Nigeria de un ingeniero francés, Francis Collomp. El grupo también reivindicó un ataque el 19 de enero en el centro, en el que mató a dos soldados que debían partir hacia Mali, para participar en la fuerza multinacional africana contra los islamistas en Azawad.

Trabajadores evacuados

Setraco evacuó el domingo a bordo de doce vehículos a todos sus empleados presentes en el lugar y que no fueran de Jama'are. «No podemos continuar trabajando allí, porque la vida de nuestros colegas está en peligro», afirmó John Ogbamgba, portavoz de la empresa. «Estamos llorando, son personas con las que vivimos», añadió.

«Si esto hubiera ocurrido en el sur, puede que nos habrían pedido un rescate, pero a menudo, cuando pasan estas cosas en el el norte, no hay ninguna información», indicó Ogbamgba en referencia a los numerosos secuestros por razones económicas en la región petrolífera del Delta del Níger.

Mientras algunos afirman que Ansaru es una facción disidente de Boko Haram, otros piensan que los dos grupos actúan de forma coordinada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo