GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El Rayo, con el presupuesto más bajo de Primera y los mismos puntos, es el equipo que más rendimiento saca a sus recursos

El primero tras los cinco más ricos

Los blanquiazules solo son superados en la clasificación por los clubes que tienen más del doble de presupuesto para esta temporada.

p031_f01_97x160.jpg

Joseba ITURRIA

El sexto puesto que ocupa la Real tras 24 jornadas alcanza un mayor mérito porque los cinco equipos que le preceden tienen como mínimo, más del doble de presupuesto. Aunque la grandeza del fútbol se basa en que las clasificaciones no siempre reflejan el poder económico de cada uno, las diferencias presupuestarias entre Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y Málaga y el resto es tan importante que mantener el sexto puesto hasta el final tendría más mérito que para cualquiera de los cinco más ricos entrar en la Liga de Campeones.

A pesar de que el Málaga ha tenido que rebajar de manera radical su presupuesto de 150 millones de la pasada temporada después de que su jeque se negara a poner más dinero al no encontrar las contrapartidas que pretendía con su inversión, los 89 actuales le convierten en el quinto más alto de Primera y suponen más del doble de los 43,5 del club guipuzcoano.

El Valencia tiene un 140% más de presupuesto que la Real y solo tiene tres puntos más, mientras que juegan otra liga al margen el Atlético de Madrid, que casi lo triplica, el Barcelona que lo multiplica por once y el Real Madrid por doce.

Pero no es la Real, por muy buena que sea su temporada, sino el Rayo Vallecano el equipo que más mérito tiene porque a unos jugadores se les debe exigir en función de lo que ganan y el club madrileño, tiene el presupuesto más bajo de la categoría con 19,9 millones, de los que solo gasta 16,6 al estar en Ley Concursal, es la revelación de la Liga, empatado a puntos en la sexta posición con la Real.

También es destacable, otro año más, la temporada del Levante, que con el cuarto presupuesto más bajo de la categoría ocupa el noveno puesto y está casi clasificado para los octavos de la Europa Ligue. Y la del Valladolid, con 22,5 millones de presupuesto, el segundo menor, que hasta esta jornada ha estado en la primera mitad de la tabla en su vuelta a Primera.

Athletic, ocho plazas por debajo

Si la Real es uno de los equipos que mejor rentabiliza sus recursos económicos esta temporada, el Athletic es el que peor colocado está en función de su presupuesto. Tiene el séptimo más alto de Primera con 66 millones, 23,5 más que el conjunto blanquiazul, y se enfrentará con él en el derbi con once puntos menos en el decimoquinto puesto.

El presupuesto de toda la Real Sociedad SAD es muy similar a los 42,9 millones que el Athletic tiene previsto destinar esta temporada al personal deportivo, casi todo a su primer equipo. Ahora que tanto se habla en Donostia del riesgo que representa que el club rojiblanco aumente sus ingresos con San Mamés Barria, se comprueba que si se hacen mejor las cosas se puede competir si se sigue el camino del Consejo de Aperribay.

La política deportiva del Athletic con un mercado reducido le obliga a destinar a pagar a sus jugadores más de lo que sería su valor de mercado si el conjunto rojiblanco fuera igual que el resto. La Real también hace un esfuerzo importante para retener a sus mejores jugadores de la cantera, pero ese siempre es menor que cuando se buscan jugadores vascos de otros equipos.

Otras decepciones

El siguiente equipo que más atrás está en la clasificación en función de su presupuesto es el Deportivo, que apenas tiene tres millones menos que la Real y está hundido en la cola con 21 puntos menos. El Sevilla, que con 31,5 millones más que los blanquiazules está a cinco puntos, el Zaragoza, con 1,5 menos está a 13 y el Celta y el Mallorca, en zona de descenso, también están por debajo de lo que les corresponde por lo que gastan.

Los presupuestos que se recogen en esta información están confeccionados sobre las bases de los acuerdos televisivos firmados y sufrirían mucho si se aplica la rebaja que pretende Prisa para los diez equipos de Primera que tiene firmados. Para la Real el contrato televisivo supone más de la mitad de su presupuesto, pero en el caso del Rayo los ingresos por este concepto llegan a 15,8 de los 19,9 millones que prevé su Consejo.

comparación REAL-ATHLETIC

Los blanquiazules llegarán al derbi en el sexto puesto a pesar de tener el décimo presupuesto de Primera con 43,5 millones, casi lo que gastan en personal deportivo los rojiblancos, decimoquintos con el séptimo más alto con 66.

Xabi Prieto: «Sienta muy bien ser sextos, mejor que decimoquintos»

Xabi Prieto señaló ayer que verse sextos en la clasificación «sienta muy bien. Aunque no hay recompensa por estar sextos en esta jornada, es mejor que estar decimoquinto. Ahora debemos mantener esta posición, pero sin volvernos locos, haciendo las cosas bien para tratar de mantener la posición privilegiada. Hay que seguir con la misma mentalidad sabiendo que el primer objetivo era la salvación, que lo tenemos cerca, y a partir de ahí, a seguir soñando».

El capitán realista se marcaba el objetivo de ganar el viernes el último derbi de San Mamés y admitía que «al final del partido teníamos la sensación de que se nos escaparon dos puntos, pero tras ver la clasificación y las derrotas de Rayo y Betis vemos que a todos les cuesta ganar y hay que valorar el empate ante un rival directo que se cierra muy bien y que juega Europa League por algo». ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo