GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Champions League

Arsenal-Bayern, como jugoso entremés del Barça-Milan

Porto y Málaga dirimen un incierto duelo entre las capitales del vino dulce.

p034_f01_097x132.jpg

GARA | BILBO

Llega la segunda parte de los encuentros de ida de octavos de final de la Champions League, con el Milan-Barcelona como indiscutible cabeza de cartel. Pero eso será mañana. Hoy, la jornada la protagoniza un duelo de altura, pero de favotirismo alemán. Un Arsenal-Bayern Múnich que ningún buen aficionado debería perderse (20.45, a través de Canal+ Liga de Campeones). El eterno aspirante inglés ante el más que nunca panzer germano, frente a frente.

El Arsenal cayó el sábado a manos del Blackburn, equipo de la Segunda División, en octavos de final de la FA Cup (0-1), y es quinto de la Premier League, a 21 puntos del Manchester United, igualmente eliminado de la Copa de la Liga. Por lo tanto, tan solo le queda la Champions League para tratar de conquistar el que sería su primer trofeo desde 2005. Los gunners están obligados a imponerse a un Bayern Múnich intratable en la Bundesliga, con una renta de 15 puntos respecto al segundo clasificado, el Borussia Dortmund.

El cuadro bávaro -que ha superado los octavos de final en tres de las últimas cuatro ediciones- deberá prescindir del sancionado Boateng, aunque su único problema en ataque consiste en tener que elegir entre sus impresionantes opciones ofensivas, y presenta un balance muy equilibrado en este torneo lejos de su cancha, con 29 triunfos, 29 derrotas y 24 empates. De paso, ha recuperado al navaro Javi Martínez, que finalmente parece que será de la partida.

El club londinense se halla en horas bajas, pero las estadísticas están de su lado, con 24 victorias en sus 31 partidos en el Emirates en Champions, por solo dos derrotas, contra United y Schalke. El regreso del mejor Jack Wilshire ha dado fuerza a un centro del campo donde destacan Cazorla y Mikel Arteta, aunque el donostiarra arrastra problemas musculares; el que no estará será el navarro Nacho Monreal y el holandés Vermaleen ocupará su lugar. Pero el poder teutón se antoja demasiado para la joven plantilla de un Arsene Wenger que se dice renovará pronto, cuando en octubre cumplirá 17 años en Londres.

«Es vital para el final de la temporada que respondamos el martes. Por supuesto que no esperaba perder el partido ante el Blackburn, pero creo que tenemos un gran equipo y esto demuestra que tenemos que mostrar más madurez mental», señaló el técnico alsaciano ayer en una fría comparecencia.

Por su parte, Santi Cazorla reconoció que «nos ha tocado un rival muy, muy difícil como es el Bayern, que para mí es uno de los favoritos, con el Barcelona. Pero, bueno, a disfrutar de la eliminatoria y a intentar plantearle cara a un equipo que tiene grandísimos jugadores».

Más amable que Wenger estuvo Jupp Heynckes. «En el Bayern llevamos dos años sin títulos, tenemos que hacer algo. Los jugadores tienen hambre y están motivados para lograr el éxito, y eso es muy importante. Ya lo hemos demostrado en la Liga, en la Copa y en la Champions League. Tenemos deseo y motivación. La Champions League es especial porque juegas al más alto nivel y necesitas dar más», mostró sus intenciones.

Jackson Martínez frente a Isco

El otro duelo de este martes tendrá un sabor sureño, entre Porto y Málaga (20.45, en TVE1). Seis internacionales portugueses, cinco brasileños y cuatro argentinos están llamados a dar brillo a este duelo inédito entre las dos capitales del vino dulce. El Málaga, gran revelación de la prueba, es el único equipo procedente de la fase preliminar que ha terminado luego invicto, en la primera plaza de su liguilla, con cuatro puntos más que el Milan italiano.

El Porto llega avalado por la experiencia de diez participaciones en la fase de eliminación directa y la madurez de un plantel que se renueva con éxito cada año e imbatido en 19 partidos de su Liga (15 victorias y 4 empates), donde comparte liderato con el Benfica.

Dos argentinos, Luis González en el Porto y Javier Saviola en el Málaga, serán los encargados de animar el sector ofensivo. Pero quizás acaben marcando diferencias el punta colombiano del Porto Jackson Martínez (20 goles en 19 encuentros de Liga en su primera temporada y el que más remata a gol en Champions tras Messi, Ronaldo e Ibrahimovic) o, en el Málaga, el gran valor en ascenso del fútbol español como es Isco.

«Tenemos mucha movilidad arriba, ha venido gente como Javier Saviola y como Roque Santa Cruz. Joaquín está a un nivel que hace tiempo que no se le veía y creo que el equipo en general ha demostrado hasta ahora lo que ha demostrado en Champions, ser el equipo revelación», ha señalado el veinteañero jugador boquerón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo