GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

regreso del presidente venezolano

Hugo Chávez vuelve a Venezuela tras dos meses hospitalizado en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer a través de Twitter que había vuelto a Caracas, cogiendo por sorpresa a sus ciudadanos después de dos meses de hospitalización en Cuba. Sus seguidores comenzaron a concentrarse ante el hospital y en las plazas del país. El retorno podría despejar la investidura como presidente, reelegido el pasado octubre, que no pudo llevar a cabo ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

p006_f01_148x108.jpg

GARA | CARACAS

Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se concentraron ayer ante el hospital militar Carlos Arvelo de Caracas, donde se encuentra internado tras su regreso de Cuba, así como en la plaza Bolívar, en el centro de la ciudad, para manifestar su alegría por el retorno por sorpresa.

«Hay que celebrar que el comandante está vivo, al contrario de lo que decían algunos. Hay que apoyarle, quedarse con el hasta que se encuentre mejor», explicaba uno de ellos, Jubelis Cordero, ante el hospital.

«Hemos vuelto a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias a mi amado pueblo! Vamos a continuar el tratamiento aquí», escribió Hugo Chávez, en su primer mensaje en Twitter desde el 1 de noviembre. «Gracias a Fidel, a Raúl y a todo Cuba. Gracias a Venezuela por tanto amor», añadió Chávez.

La cuenta @chavezcandanga tiene más de cuatro millones de seguidores, una marca solo batida por otro jefe de Estado (Barack Obama, con más de 27 millones).

Chávez reapareció por sorpresa y después de la reciente difusión de fotografías sonriente en el hospital de La Habana, acompañado de dos de sus hijas.

Con el equipo médico

En una declaración en la televisión nacional VTV, el vicepresidente, Nicolas Maduro, precisó que el jefe del Estado estaba acompañado de todo el equipo médico que le había seguido en La Habana.

Además, pidió «tranquilidad» para no interrumpir el funcionamiento del hospital y emplazó a los militantes chavistas a atender las instrucciones del Partido Socialista Unificado de Venezuela, pero dejó entrever que se celebrarán concentraciones en las plazas Bolívar de todos los municipios del país. Maduro indicó que el Gobierno informaría a los venezolanos sobre el estado de salud de Chávez en los próximos días. El avión que lo llevó de vuelta a Caracas aterrizó en el aeropuerto de Maiquetia, a las 2.00, hora local.

El regreso podría significa la próxima investidura del presidente, reelegido en octubre y autorizado por el Tribunal Supremo de Justicia a prestar juramento más tarde del 10 de enero. El Tribunal dijo estar dispuesto «en todo momento» para organizar el acto de juramento. «Todo lo que esperamos es la decisión del presidente y de su equipo médico», añadió la fuente del tribunal.

En un mensaje publicado ayer, el líder cubano Fidel Castro saludó la vuelta a Venezuela del presidente tras «una larga y angustiosa ausencia» «Has aprendido mucho de la vida, Hugo, en estos días difíciles de sufrimiento y sacrificio», escribió Castro.

«Volvió, volvió, volvió», exclamó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en declaraciones a VTV. «Derrotadas las voces agoreras, aquellas que estaban colocando en entredicho cuanta información se difundía desde el Gobierno nacional respecto de la evolución de salud del presidente Chávez», indicó el ministro. «Una maquinaria terrible, el complejo militar industrial, la especulación financiera que domina al mundo de la industria del entretenimiento y la comunicación se activó para deslegitimar, para poner en entredicho todas las informaciones que se daban», añadió.

Desde la oposición, Henrique Capriles, indicó en Twitter que la vuelta del presidente «significa que Maduro y los ministros se pondrán a trabajar. Hay miles de problemas que resolver».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo