GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Un 2/3 de la masa social pagará lo mismo o menos en el nuevo estadio

Sí del 66% a las futuras cuotas

«Nuestra intención no era subir las cuotas, sino reequilibrar los precios porque vamos a un campo mejor», argumenta Josu Urrutia.

p030_f02_97x95.jpg

Joseba VIVANCO

Un 85% de socios compromisarios respaldó a la Junta Directiva de Josu Urrutia en la votación del último presupuesto económico del club; ayer, un 66% de una cifra similar de asociados presentes en el Palacio Euskalduna dieron el sí a las nuevas cuotas para 2014 ya en el nuevo San Mamés. Un resultado que probablemente se ajusta a la realidad de esos futuros tributos, ya que si para un 2/3 de la actual masa social no supondrá variación con respecto a los precios actuales y en muchos casos habrá una rebaja, ese 1/3 restante deberá afrontar importantes subidas de hasta el 40% y 49%. La votación final arrojó 422 votos a favor y 178 en contra, de un total de 634 emitidos.

Explicaciones exhaustivas, pormenorizadas, justificativas, los socios rojiblancos no tuvieron queja alguna tras las dos horas de exposición, más sentimental por parte del presidente Urrutia, detallista y en su línea por parte de sus principales espadas José Antonio Aldeazabal y Alberto Uribe-Etxebarria.

«Nuestra intención ha sido no subir las cuotas, sino reequilibrar los precios, porque vamos a un campo con unas características mejores», fue la declaración de intenciones del primer mandatario rojiblanco, que luego desarrolló el contador del club, el cual dejó claro que «el Athletic reserva una localidad, pero no es obligatoria; puede ser aceptado o no. Lo que tiene el socio es derecho de reserva. Si acepta, el proceso acaba ahí». Quien no esté de acuerdo sea por la nueva situación o por el precio, tendrá tres semanas para elegir una nueva ubicación. A partir de mañana, en el local abierto en la bilbaina calle Elcano, cada socio o agrupados despejarán sus particulares dudas. Quizá sea ese el mejor consejo, de ocho de la mañana a nueve de la noche, de lunes a sábado, pasarse por dicho punto de información, donde una veintena de personas atenderá a los asociados.

La información facilitada fue la sabida, la dada ya por la Junta Directiva días atrás y la que ha ido llegando a los domicilios de los socios. Por un lado, se detalló el proceso de traslado -«aquí empieza Cristo a padecer», lo calificó Aldeazabal-, que «ha tratado de contentar a todos guiado por la equivalencia -eso sí, los 4,5 centímetros de más de cada asiento irá alejando cada localidad del centro- y la antigüedad para aquellos que apuesten por agruparse.

Pero si la información sobre el nuevo estadio fue más que suficiente, también se explayó el contador del club para explicar la propuesta de cuotas finalmente aprobada. «Para dos tercios de los socios el precio es igual o menor. Hemos hecho este trabajo con la mejor voluntad», argumentó.

Alberto Uribe-Etxeberria detalló cantidades, al tiempo que aclaró que las dos zonas de animación en sendos córners sumarán 1.221 localidades, con precios de entre 300-350 euros. Al final, cuotas rojiblancas para 2014 con una horquilla que oscilará entre 300 y 987 euros.

recibirá al valencia en domingo a las 12.00

San Mamés tendrá también su partido a mediodía, un horario novedoso en el estadio rojiblanco. Será el domingo 10 de marzo, a las 12.00, ante el Valencia de un viejo conocido como es Ernesto Valverde.

«Más allá de cuotas hablamos de sentimientos»

Nostalgia, orgullo de pertenencia, sentimiento Athletic, el presidente Josu Urrutia apeló a todo ello en su intervención ayer, en la que pidió que «sentimientos y emociones» estén por encima de cuotas o del propio traslado al nuevo estadio. Habló de nostalgia pero también de «alegría» por lo que supone «escribir las primeras páginas de un nuevo libro», el de un San Mamés al que comparó con un «aitite» que cumple años. Consideró que lo «más importante» de cara al nuevo campo, que contará con un aforo de 53.000 espectadores -13.000 más que los actuales-, será que «la magia que hemos creado entre todos en el actual la sepamos construir en el nuevo campo». J.V.

Andoni Iraola: «Por encima del derbi está la situación en la que nos encontramos»

«Evidentemente, el derbi es un partido especial, tiene muchos condicionantes, pero por encima de eso está la situación de la tabla en que nos encontramos, que hace que la importancia de los puntos sea máxima», reflexionó ayer Andoni Iraola, en su enésima rueda de prensa en Lezama tras el entrenamiento.

«Venimos de dos derrotas dolorosas, estamos en una situación mala y no quedan tantos partidos, hay que salir de abajo cuanto antes», defendió el capitan usurbildarra, quien señaló que «siempre hay equipos que cogen rachas, unos más tarde y otros más pronto. Ya hemos visto dónde estaba el Espanyol y tenemos que tratar de coger antes que los rivales esa racha». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo