GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi concluye que Lakua es «sumiso» a los recortes tras escuchar a los consejeros

La portavoz de la coalición soberanista en la Cámara de Gasteiz, Laura Mintegi, propone aplicar los tijeretazos al TAV y la posible implantación del fracking en vez de superar «líneas rojas» en sanidad y educación

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los recortes presupuestarios previstos por el Ejecutivo autonómico han marcado las comparecencias de los consejeros jeltzales en el Parlamento de Gasteiz. Unas presentaciones que hoy tocarán a su fin de la mano del titular de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka,y que han dejado entrever cuál será la línea política del lehendakari, Iñigo Urkullu, en este arranque de legislatura.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, llama la atención sobre los recortes anticipados por los integrantes del Gabinete de Urkullu en los discursos de los consejeros y las consejeras en las comisiones parlamentarias. Cree que evidencian que el PNV «dice una cosa y hace otra, al mejor estilo de Rajoy».

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Gasteiz, Mintegi, que compareció acompañada por los también parlamentarios Belen Arrondo y Dani Maeztu, concluyó que Lakua «ha interiorizado y aceptado» los recortes del PP, «dando una imagen de sumisión ante Madrid». «El Gobierno Vasco ha escogido seguir la vía que emprendió Mariano Rajoy, la vía de menguar los servicios esenciales», añadió.

A este respecto, señaló que el Ejecutivo autonómico ha traspasado las «líneas rojas» en las políticas vinculadas a las ayudas sociales, las condiciones laborales de los trabajadores públicos y los ámbitos educativo y sanitario. Mintegi denunció además la «imposición ideológica» inherente al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Según explicó, la situación abierta por la reforma educativa del ministro de Educación español, José Ignacio Wert, que imposibilita la puesta en marcha de un sistema basado en la inmersión lingüística en euskara, se ha visto agravada por la introducción del modelo A en las escuelas dependientes del consorcio Haurreskolak. Una decisión, apoyada por PNV, PP y UPyD, que contraviene lo dispuesto en la Ley del Euskara, que en el artículo 17 recoge que Lakua «adoptará aquellas medidas encaminadas a garantizar al alumnado la posibilidad real, en igualdad de condiciones, de poseer un conocimiento práctico suficiente de ambas lenguas oficiales al finalizar los estudios de enseñanza obligatoria».

En cuanto a la situación de los empleados públicos, la parlamentaria criticó que las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno de Patxi López, y perpetuadas por Urkullu, tienen un efecto doble sobre la sociedad: «El que padecen las personas trabajadoras, viendo que sus derechos laborales se cercenan; y el que padece la ciudadanía en general, viendo como disminuye la calidad de los servicios públicos».

400 millones de euros

Como alternativa a los recortes previstos, Mintegi solicitó un cambio en la política fiscal, que implique a los tres herrialdes, y apostó por aplicar esos tijeretazos al desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV). Asimismo, propuso dejar a un lado la posible implantación de la fractura hidráulica en los yacimientos de gas no convencional de Araba y Bizkaia.

«Si se recortasen en estos dos capítulos habría 400 millones de euros más para no recortar en capítulos que son irrenunciables», concluyó la portavoz de EH Bildu.

No sera cómplice

Cuestionada por la futura aprobación del presupuesto de Lakua, Laura Mintegi anunció que la coalición soberanista no será «cómplice» de un Gobierno que siga el mandato de Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo