GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Athletic

La exigencia se multiplica y los perseguidores acechan

El líder afronta el tramo más duro del calendario con Atlético y Barcelona todavía demasiado cerca.

p038_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El próximo 14 de abril, a cuatro semanas de que acabe la Liga, el Athletic visitará el Cerro del Espino. En la última jornada, será el Barcelona el que llegue a Lezama. Dos jornadas, si nada raro sucede en los próximo meses, que resultarán decisivas en la pelea por el título.

Pero para que lo sean, los tres aspirantes están obligados a mantener el ritmo que vienen marcando hasta ahora. Y eso incluye, en el caso del líder, superar el tramo más duro del calendario, en el que se acaba de meter. Cuatro partidos ante Levante, Huelva, Rayo y Espanyol que «no te van a asegurar el título si los ganas, ni mucho menos, aunque sean puntos muy importantes -asume Irene Paredes-. Pero como entres en una racha mala, o no muy buena, en la que te cuesta sumar, que es perfectamente posible con esos rivales, puede dar la vuelta la situación y ser tú el que tiene que recortar diferencias con el líder». Y es que ninguno de estos cuatro rivales aspira ya a ganar la Liga «porque han sido un poco, o en algunos casos bastante, irregulares y eso te acaba apartando de esos puestos de más arriba. Pero son equipos muy buenos, con los que casi siempre sufrimos, y que a un partido te pueden hacer tanto daño como Atlético o Barcelona. Además en algún caso están peleando por entrar en Copa y tienen que asegurar esos puestos, como el Huelva -precisamente el próximo rival de las rojiblancas, que visitará Lezama el próximo domingo-, que quizá tiene menos nombre que los demás, pero que el año pasado ya nos hizo sufrir y al que tampoco pudimos ganar allí en la primera vuelta, aunque también es verdad que es un equipo que lo hace bastante mejor en casa que como visitante. Pero no nos podemos confiar».

Lo cierto es que esta ascensión al particular Tourmalet rojiblanco no ha empezado nada mal. Por la mínima, pero el equipo de Juan Luis Fuentes se impuso el domingo al más clásico de sus rivales, el Levante, con una victoria a la que Irene concede especial importancia «por todo. Porque veníamos de empatar por los pelos el último partido -ante el Collerense, donde la propia central guipuzcoana anotó el gol el empate en el último minuto-, porque después de un parón viene bien volver a empezar así, porque es el primero de esos cuatro partidos complicados y sobre todo por el rival que es. Mucha gente ya no consideraba al Levante un rival directo, pero si llega a ganarnos se habría puesto a solo cuatro puntos, que no es como para decir que no cuenta, quedando lo que queda por delante. Diez puntos sí es bastante más complicado de remontar».

No imposible, e Irene es de las que no se fía de nadie, aunque evidentemente son dos las referencias con las que se tiene que mover el Athletic en este tramo final de la temporada, Atlético y, aunque durante algún tiempo pareció descartado, Barcelona. Los cuatro y cinco puntos en los que, respectivamente, les aventaja el líder permite a las vizcainas «trabajar con más tranquilidad y tener más confianza», pero no dormirse en los laureles. «Que va. Es verdad que lo llevamos bien encaminado y que a principio de temporada habríamos firmado llegar a febrero en la situación en la que estamos ahora. Pero lo que nos importa es la situación que tendremos en abril y para que sea la que queremos, tenemos que seguir trabajando como hasta ahora porque los cuatro puntos de ventaja pueden volar en dos jornadas un poco negativas. También es verdad que no creo que tengamos que estar pensando continuamente en lo que llevamos al segundo, sino en salir a pelear y disfrutar de cada partido, que es lo que nos ha valido hasta ahora».

Acaba el martirio

Aunque en el caso de Irene casi habría que decir que «a partir de ahora». Y es que todo lo positiva que ha sido la temporada para el Athletic, ha dejado de serlo en buena medida para la defensora guipuzcoana en el plano personal, como consecuencia de una antigua lesión. Una rotura fibrilar que no había cicatrizado bien «y que me ha hecho la vida imposible -lamenta-. Con cualquier otra rotura tienes tres, cuatro semanas, las que sean, de recuperación y ya está. Pero estas dan mucho más la lata, está la zona resentida..., cuesta». No hay más que ver que el año pasado, en su primera temporada como rojiblanca, Irene solo se perdió un encuentro de competición oficial. En la presente campaña, apenas ha disputado la mitad de los encuentros y solo media docena de ellos al completo.

Un pequeño martirio que no solo le ha tenido apartada de la temporada que puede suponer el regreso del Athletic a la senda del triunfo, sino también de la selección española, en la que había sido una asidua y en la que ahora no tiene asegurada la presencia, precisamente cuando su próxima cita oficial es la Eurocopa del próximo julio. Aunque el amistoso de las rojigualdas contra Dinamarca de la semana pasada, en el que Irene fue titular, fue un partido «con varias de las menos habituales, para probar a la gente», asume la central, lo cierto es que en cuanto se ha recuperado ha vuelto a entrar en los planes del seleccionador español «y eso siempre te da ánimos. Pero ahora mismo me da ánimos sobre todo porque me confirma que estoy recuperada, que estoy haciendo las cosas bien y que el Athletic puede contar conmigo».

Y es que Irene tiene claro su orden de prioridades. «Sería fantástico jugar la Eurocopa, pero si tiene que llegar, ya llegará. A mí no me interesa darlo todo y hacerlo bien para que me lleven a Suecia, sino por el Athletic, que lo necesita y que se está jugando el título. Y aunque vaya por buen camino y nos quede lo más bonito por delante, también nos queda lo más duro y eso exige que todas estemos concentradas y demos lo mejor de nosotras mismas».

La semana

Goles. Natalia (Rayo) lidera la tabla de realizadoras con 19 goles. Sonia (Barcelona), que sigue de baja, es ahora segunda con 18. Les sigue Jenny (Rayo) con 16, mientras la primera de las nuestras es Erika (Ahtletic), cuarta, con 14 dianas.

Récord. Nueve segundos. No necesitó nada más Maider Irisarri para anotar el gol más rápido del año en Madrid. Lo justo para, nada más sacar de centro, empalmar un chutazo desde fuera del área. Una pena que la ventaja no impidiera a Lagunak caer goleado.

Segunda. El tropiezo de Osasuna ante Logroño (2-2) y el triungo del Añoga frente al Pauldarrak (1-3) aumenta a cuatro puntos la ventaja de las guipuzcoanas al frente de la tabla. El Eibar logró su primer triunfo del curso en Zarautz (4-5).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo