GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga en Iberia continúa con un seguimiento total y decenas de vuelos cancelados

La huelga y las protestas contra los 3.807 despidos planteados en Iberia continúa en los aeropuertos vascos, donde ayer se cancelaron entre 30 y 50 vuelos. Los sindicatos incidieron en el alto seguimiento del paro.
p031_f01.jpg

GARA | BILBO

La huelga en Iberia registró en su segunda jornada, desarrollada ayer, un seguimiento prácticamente del 100% en los aeropuertos vascos, según indicó CCOO, que elevó a medio centenar el número de cancelaciones de vuelos de diferentes aerolíneas afectadas por la protesta.

En la CAV, están llamados a la huelga unos 350 de los 20.000 trabajadores de Iberia, en rechazo al plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos. Debido a la protesta, Iberia y Air Nostrum programaron para ayer más cancelaciones de vuelos que las inicialmente anunciadas.

La huelga en Iberia afecta a otras aerolíneas que no pueden recibir el servicio habitual de asistencia en tierra que le presta la división Iberia Airport Services. Según la información contenida en sus páginas web, la huelga conllevó la cancelación de 32 vuelos de Iberia, Air Nostrum y Vueling en la CAV.

En concreto, Iberia canceló ocho vuelos entre el aeropuerto de Bilbo y Madrid, así como de 16 operaciones de Air Nostrum en el aeropuerto de Bilbo y en el aeródromo de Hondarribia.

Asimismo, Vueling anunció la anulación de otros ocho vuelos de conexión entre el aeropuerto de Bilbo y Barcelona y Londres.

Los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Loiu se concentraron a lo largo del día en las instalaciones. Las manifestaciones se repetirán durante toda la semana hasta que concluya la huelga huelga.

Foronda «más cerca del cierre»

Por otra parte, el comité de Foronda denunció que la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, ha rechazado las peticiones de DHL y de DECOEXA para operar fuera del horario de esta infraestructura con motivo de la huelga de Iberia, lo que sitúa a este aeródromo «más cerca de su cierre definitivo».

Según el comité, Llarena ha rechazado «de plano» la propuesta y ha sugerido a estas empresas «que adecúen su programa a la franja horaria en la que está abierto este aeropuerto», de 20.30 a 8.30 horas de lunes a viernes.

El comité ha advertido de que Foronda pierde 5.000 euros por no atender estas peticiones y ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió que Aena atendería todas las solicitudes de utilización de Foronda que fueran planteadas «con cuatro horas de antelación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo