GARA > Idatzia > Kultura

Mikel Agirre tendrá que garantizar la viabilidad de EITB tomando «las medidas oportunas para ello»

El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, reconoció ayer que «cuando menos hay un interrogante» respecto a la viabilidad del actual modelo de EiTB. Al nuevo director le tocará lidiar con ello.

GARA | GASTEIZ

Una vez aprobada por el Gobierno de Lakua, la designación de Mikel Agirre como director de EITB, acordada finalmente entre el PNV y el PSE, inició ayer el camino para llegar a ser ratificada en el pleno del Parlamento de Gasteiz. Será el inicio de una nueva etapa sobre la que el portavoz del ejecutivo, Josu Erkoreka, no quiso profundizar demasiado en su comparecencia ante la prensa, aunque el aviso fue claro: una de las primeras tareas que deberá afrontar Agirre será la de diseñar un proyecto que «garantice la viabilidad» del ente como servicio público y como uno de los pilares del autogobierno.

No quiso entrar a valorar si el ente está o no sobredimensionado o que sea o no viable, pero respecto a que si el Gobierno considera que el modelo actual de la radiotelevisión pública no garantiza su «viabilidad» futura, Erkoreka contestó que «cuando menos, hay un interrogante. Hay una estructura determinada, una disponibilidad de recursos determinada; y el nuevo equipo tendrá que hacer un análisis y tomar las decisiones oportunas», indicó.

La designación es previsible que entre en el orden del día del pleno del 28 de febrero, donde también se decidirá el Consejo de Administración del ente, y precisará de una mayoría cualificada, para la que bastan los votos del PNV y del PSE. Con un EH Bildu crítico ante cómo se ha llevado el proceso, UPyD anunciaba ayer que no apoyará la designación de Mikel Agirre y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, adelantaba que «posiblemente» tampoco lo apoye.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal lamentó que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE fuera «para repartirse una serie de puestos» ya que se han metido «en el mismo saco» EiTB, el Ararteko, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y «otros organismos». A su entender, «está primando más el reparto de puestos y de sillones que el planteamiento de un modelo concreto» para EiTB.

«El PNV ha decidido poner a su gente al frente de la televisión y nosotros lo que tenemos que defender es una televisión pública vasca, que la pagamos entre todos, que como mínimo sea una televisión que respete el pluralismo», manifestó.

Oyarzábal explicó que el PP no ha decidido aún su voto sobre la propuesta del nuevo director general pero señaló que «muy posiblemente no vamos a apoyar ese nombramiento».

VOTOS EN CONTRA

UPyD anunció su voto en contra de la designación de Agirre e Iñaki Oyarzábal dijo que posiblemente el PP tampoco. El dirigente popular mostró «sorprendido de lo rápido que PNV y PSE se ponen de acuerdo para repartirse puestos y sillones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo