GARA > Idatzia > Euskal Herria

Inauguran 1,8 nuevos kilómetros de vía ciclista entre Andoain y Urnieta

La red de bidegorris de Gipuzkoa cuenta desde esta semana con casi dos kilómetros más, después de que se haya inaugurado el tramo que une los polígonos industriales de Leizotz (Andoain) y Erratzu (Urnieta), lo que impulsará los desplazamientos en bici de los trabajadores.

p018_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Los polígonos industriales de Leizotz (Andoain) y Erratzu (Urnieta) están unidos ya por un bidegorri de 1.820 metros que facilitará el desplazamiento en bicicleta a las personas que allí trabajan. Este tramo es parte de un itinerario más amplio entre Donostia y Beasain.

Actualmente, por el lado de Andoain, faltarían 400 metros para conectar con el bidegorri del Plazaola, obra que está pendiente de la ampliación industrial prevista en la zona. Por el lado de Urnieta queda para el futuro el enlace con el segmento procedente de Hernani. También se contempla un ramal hacia Lasarte, perteneciente al itinerario Donostia-Mutriku.

La obra comenzó en setiembre pasado y ha finalizado casi dos meses antes de lo previsto. El precio base de licitación, que incluye el 21% de IVA, fue de 1.552.547 euros, mientras que la adjudicación ascendió a 1.069.082 euros, que han sido pagados por la Diputación.

En el acto de inauguración participaron, entre otros, Larraitz Ugarte, diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias; Unai Erroitzenea, director de Movilidad; Mikel Pagola, alcalde de Urnieta; y Ana Karrere, alcaldesa de Andoain.

Eguzki denuncia la tala

Esta actuación ha recibido las críticas de Eguzki de Andoain, que denunció la tala de árboles. «Había más de cien abedules plantados hace doce años aproximadamente y ahora sólo quedan siete. ¡Vaya masacre!», denunció el grupo ecologista, que acusó a responsables políticos y técnicos forales de considerar del mismo modo «quitar una señal o cortar un árbol, hechos que para nada son comparables».

Al respecto, Diputación indicó que «se han restaurado las zonas afectadas con extendido de tierra vegetal, siembra de hierba, y plantación de seto, arbusto y mas de 300 árboles. También se ha repuesto la señalización del Camino de Santiago».

Eguzki también lamentó que en los presupuestos forales de 2013 se recojan 3 millones de euros para vías ciclistas, cuando en 2012 eran, según sus datos, 6,7 millones.

En la actualidad están en construcción los dos tramos que completarán la conexión entre Arrasate y Oñati. Se prevé que este año comience a acondicionarse un nuevo trayecto entre el núcleo de Zumaia y el barrio de Narrondo.

ocho kilómetros

Esta primavera se inaugurará el trayecto que permitirá completar a pie o en bicicleta los ocho kilómetros entre Oñati y Arrasate. Además, está previsto iniciar otro bidegorri en Zumaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo