GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de Lakua prevé un código ético con sanciones para sus altos cargos

I.I. | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua, en su habitual Consejo de los martes, dio ayer su visto bueno a la tramitación en el Parlamento de Gasteiz de una proposición de ley, registrada por el PSE, para regular el Código de Conducta del Cargo Público y su Régimen de Incompatibilidades. En tanto en cuanto dicha ley se tramita, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, anunció que en un plazo no superior a un mes los altos cargos y personal de confianza de la Administración autonómica firmarán un «Código de Ética y Buen Gobierno».

Erkoreka señaló que en la actualidad ya existe un código redactado por el Gobierno de Patxi López en 2011. Pero añadió que hoy el «umbral de exigencia ética» es mayor, dados los casos de corrupción que van aflorando.

El Gobierno de Iñigo Urkullu pretende que su código contemple la previsión de ejercer un seguimiento de su cumplimiento por parte de todos los altos cargos y asesores, y prever cómo actuar en caso de que se detecten incumplimientos. Es decir, se recogerán mecanismos de seguimiento y un régimen de sanciones.

En cuanto a la proposición de ley hecha por el PSE, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a su tramitación en el Parlamento. Josu Erkoreka explicó que su texto es muy parecido al proyecto que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe remitió a la Cámara a finales de su última legislatura y que no pudo ser debatida y aprobada por la convocatoria de elecciones.

El visto bueno del Gobierno a la tramitación de la ley no significa la aceptación de todo su contenido, que una vez aprobada la tramitación, será sometido a las enmiendas de los grupos parlamentarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo