GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Bielsa prueba con San José y Toquero por si Ekiza y De Marcos no llegan al derbi

Iturraspe pide el apoyo del público

El centrocampista cree que se merecen que lleguen ya los goles, y apela a que San Mamés «se enchufe como en las grandes noches».

p036_f01.jpg

Joseba VIVANCO

No estamos para bromas, vino a responder ayer Ander Iturraspe al ser cuestionado respecto a si en el vestuario hay bolilla sobre qué rojiblanco será expulsado en el derbi ante la Real, después de que en los ocho últimos encuentros los donostiarras hayan terminado jugando en superioridad numérica. Todo un récord. Quizá la apuesta del día sería acertar cuál será el once inicial que Marcelo Bielsa pondrá en liza el viernes, porque a día de hoy, probablemente, ni él mismo lo sepa a tenor de cómo anda la enfermería en Lezama.

Con Gurpegi descartado, con Ekiza que parece podría perdérselo también, el técnico argentino confía en que tanto De Marcos como Iker Muniain lleguen a tiempo, algo que sí que harán Llorente y Amorebieta, que ayer realizaron carrera continua junto a Muniain y Ekiza. No va a tener sencillo el de Rosario preparar el choque ante la Real, con un equipo cojo en posiciones clave. Ayer, el entrenador comenzó a preparar ese once y situó a San José en el lugar de Gurpegi, junto a Laporte, y probó con Toquero en la zona de influencia de De Marcos.

Veremos qué probaturas sigue haciendo hoy y mañana un Bielsa que cumplirá su partido 100 en el banquillo del Athletic. Su trayectoria hasta la fecha arroja un saldo de 38 encuentros ganados, 27 empatados y 34 perdidos, aunque evaluar la gestión del rosarino en base a estos datos tampoco sería objetivo. Un cumpleaños que llega en el choque, presumiblemente, con más intensidad se vivirá esta temporada.

Las actuaciones arbitrales

Un derbi «igualadísimo» pronostica Ander Iturraspe, que también tiene claro que jugar en casa debe darles cierta ventaja a pesar de las diferencias en la clasificación. El de Matiena si de algo está convencido es de que «San Mamés puede ser decisivo si la afición responde y conseguimos que desde los primeros minutos se enchufe como en las grandes noches».

Apelación directa al jugador número 12 de La Catedral porque la situación del Athletic «es difícil, delicada y nos jugamos muchísimo» y eso ante una Real al alza, un equipo «con mucha movilidad arriba, muchos recursos, muy dinámicos» y que obligará a los bilbainos a «estar más juntos que nunca y -una de las claves- estar muy atentos a los cambios de marca». Y es que será difícil aplicar el seguimiento al hombre que prima Bielsa ante unos realistas que arriba intercanbian constantemente de posiciones. Eso y que lleguen por fin los goles, que el ketchup salga de golpe.

«Los goles tienen que llegar porque nos lo estamos mereciendo. Cuando estamos en el campo tenemos la sensación de que merecemos más, pero es difícil seguir diciendo eso», reconoció un Iturraspe que no evitó pronunciarse sobre esa queja unánime del vestuario rojiblanco sobre las últimas actuaciones arbitrales. «Afecta a los resultados y a la moral del equipo, pero está claro que los árbitros no tienen ninguna maldad», aclaró.

Urrutia confía en los tres puntos

El propio presidente Josu Urrutia habló ayer en la inauguración del local que informará a los socios sobre el cambio de localidades al nuevo estadio. Allí, el máximo mandatario de Ibaigane coincidió con sus jugadores en que «a pesar de que en estos últimos partidos no estamos consiguiendo los resultados que nos merecemos, confío en la implicación y el compromiso que está mostrando la plantilla. Espero siga en esta línea y que además haya un poco más de acierto, porque creo que nos lo estamos mereciendo».

Urrutia confió en que el equipo «dé el nivel que puede dar y, si lo conseguimos, seguramente los tres puntos se queden en casa». Sólo en la temporada 2002-03 visitó la Real San Mamés con más ventaja que ahora sobre el Athletic, 21 puntos, y ganaron los locales por 3-0. ¿El ketchup?

Susaeta, salvo en goles, mejor que Carlos Vela

Si hay dos jugadores que, por sus registros, pueden marcar las diferencias en ataque este viernes esos son Markel Susaeta y Carlos Vela. El rojiblanco lleva unas buenas estadísticas, salvo en el capítulo goleador, donde ahí el mejicano está resultando más clave con 10 tantos. El atacante realista lleva 5 asistencias de gol, 4 penaltis ocasionados y 4 expulsiones provocadas. Pero Susaeta no le desmerece. El león es el jugador que más centros certeros suma de la Liga, 46, por delante de Vela, con 31; lleva también más asistencia de gol, 6, que el sudamericano; también más asistencias de remate, siendo el séptimo de la Liga con 33; y es el cuarto que más centra. J.V.

Gurpegi, operado ayer de su rodilla izquierda

Carlos Gurpegi fue intervendio ayer por el doctor Mikel Sánchez para extirparle una plica sinovial de su rodilla izquierda, que le causaba dolor y limitación funcional. El período de baja, según comunicó el club, se solapará al correspondiente a su lesión en el músculo bíceps femoral, por lo que no retrasará su futura reaparición.

Sin decidir si se podrá fumar o no en el nuevo campo

Muchas son las incógnitas sobre el nuevo San Mamés más allá de cómo será el estadio en sí. La Directiva de Urrutia no supo aclarar en la Asamblea del lunes si se podrá o no fumar, tampoco dónde se ubicará el busto de Pichichi, y menos aun cuál será el futuro del arco de La Catedral, para el que, se dijo, todavía, a meses vista de su derribo, aun se manejan distintas alternativas.

Anuncian mucho frío para el viernes y quizá nieve

«Este fin de semana hará frío. Sin duda, la entrada más fría de este invierno. La duda todavía está en la cantidad de precipitación», pronosticaba ayer Euskalmet, mientras que la agencia estatal de meterología Aemet anunciaba que el viernes la cota de nieve podría bajar por la noche a nivel del mar, aunque eso no significa que nieve. En cualquier caso, viernes muy frío para el derbi.

Vuelve este jueves el ciclo «Letras y Fútbol»

Este jueves a las 19.00 en la Biblioteca Foral, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo Letras y Fútbol, con una conversación entre el escritor y periodista Ramón Lobo y Emilio Sánchez-Mediavilla, editor de Los libros del K.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo